Se haría cuando se trate de un sujeto que padezca de una enfermedad terminal.
Corte exige evaluación exhaustiva para la aplicación de eutanasia
La Corte Constitucional hizo un llamado a los jueces y a las autoridades encargadas de revisar las peticiones que pacientes hagan de morir dignamente, para que se verifique el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y la seriedad de la solicitud.
Esto, porque la Corte ha sido clara que, para la aplicación de la eutanasia a un paciente, se debe tratar de un sujeto que padezca de una enfermedad terminal, tras un consentimiento informado del paciente, o de la familia cuando la persona está en la imposibilidad de hacer por sí misma esa manifestación.
La Corte hizo el pronunciamiento al estudiar el caso de un señor de 91 años, físicamente sano, que pedía de manera casi desesperada, que se le pusiera fin a su vida, pero una inspección judicial de la Corte determinó que el señor vivía en condiciones dignas y no reunía los requisitos para acceder a la pretensión de morir dignamente y, además, ya no quería mantener dicha petición.
“El juez de tutela tiene un deber estricto de constatación de los hechos, en las acciones de tutela que reclamen el derecho a morir dignamente (…) Existe la obligación del juez de tutela de garantizar el derecho a la vida y a la dignidad humana, implica que el juez actúe con la convicción que al tratarse del derecho a la vida que, además, es la base para la garantía de los demás derechos.
Por esta razón es fundamental que el juez constitucional se cerciore del contexto fáctico de cada caso, así como de la capacidad de la persona de manifestar su voluntad, especialmente tratándose de una petición tan radical como lo es la práctica de la eutanasia”, señaló la Corte. La Corporación resaltó que en este caso concreto, el señor se encuentra en una situación dramática, de indefensión y soledad, con pensión modesta y quien hizo una petición de morir dignamente que para la Sala realmente es una solicitud de querer vivir en mejores condiciones.
“El señor Reinaldo Anacona Gómez quizá haya tenido en algún momento el deseo de no vivir más y haya solicitado se le practicara la eutanasia, pero también es claro que una vez cumplido el deber estricto de constatación y activado el aparato judicial, las acciones que se adelantaron por parte de la familia y la entidad prestadora de salud, su situación mejoró y su desesperanza cesó”, dice la tutela. La Corte ordenó a la Alcaldía de Popayán que realice seguimiento periódico a la condición de vida de Anacona Gómez como sujeto de especial protección constitucional.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.