Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Abril 2019 - 1:10am

Corte estudiará los impedimentos del fiscal en caso Odebrecht

Néstor Humberto Martínez se declaró impedido para conocer el preacuerdo con el exfuncionario de la ANI, Juan Sebastián Correa.

Colprensa
Octavio Augusto Tejeiro, magistrado de la Corte Suprema responsable de la ponencia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante esta semana, la Corte Suprema de Justicia conocerá la ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro, quien estudió la carta de impedimento que presentó el fiscal Néstor Humberto Martínez, en el caso Odebrecht el pasado mes de enero. 

Martínez Neira, junto con la vicefiscal María Paulina Riveros, presentó una carta en la que se declaraban impedidos para conocer el preacuerdo que tiene la entidad con el exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, y que es testigo contra el expresidente de la misma, Luis Fernando Andrade.

Así las cosas, la Sala Plena de la Corte determinará si avala o no la ponencia del magistrado que, al parecer, da vía libre a que se asigne un nuevo fiscal ad hoc.

Esto teniendo en cuenta que ya existe esa figura en el ente acusador y lo ocupa Leonardo Espinosa, quien fue designado antes de culminar el 2018 en una tediosa terna presentada por el presidente Iván Duque.

Espinosa conoce tres de los 25 procesos que se surten en Odebrecht. Entre ellos están los principios de oportunidad de los brasileros que participaron en el entramado de corrupción y el proceso que en su momento se abrió contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, pero que hoy está cerrado por orden de la Fiscalía. 

Bajo ese entendido, lo que se espera es que la ponencia del magistrado Tejeiro sea conocida por la Sala y esta determine si da vía libre o no a que un nuevo fiscal ad hoc conozca de los procesos en los cuáles se declaró impedido el fiscal. 

De vuelta a Paloquemao

El caso Odebrecht regresó este lunes a los estrados del Complejo Judicial de Paloquemao.

Los primeros en declarar fueron tres protagonistas en este entramado y conocidos como los Luizes: Luiz Antonio Mámeri, exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola; Luiz Eduardo Da Rocha, del departamento de Operaciones

Estructuradas, y Luiz Antonio Bueno Júnior, presidente para Colombia de la firma. Vía videoconferencia, y bajo la gravedad de juramento, Bueno Júnior habló de las reuniones que sostuvo con el entonces viceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales, en un apartamento del norte de Bogotá y luego de los encuentros que sostuvo con Melo Acosta en la sede de Corficolombiana. De uno de ellos, reveló que se dio parte de los acuerdos a uno de los directivos del Grupo Aval.

“En cuanto yo aguardaba al doctor José Elías Melo tuve una conversa rápida con Gustavo Ramírez (vicepresidente de Corficolombiana) y le comenté lo que había pasado en la noche anterior y al final de la conversa le mencioné del acuerdo con Gabriel Ignacio y él dijo que le iba a dar conocimiento a Luis Carlos Sarmiento Jr.”, precisó Bueno. La Fiscalía le contrapreguntó que por qué en la denuncia no mencionó el episodio con Ramírez a lo que el testigo insistió que se trató de una conversa rápida.

Las reuniones a las que hizo referencia ante el estrado tenían como fin coordinar el pago de la millonaria suma antes mencionada la cual se hizo, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, a través de contratos ficticios con una firma española llamada DCS Managment, cuyo representante era Juan Lago Novás, y se usó el sistema bancario de Andorra para tramitarlos.

En esa tanda de declaraciones, se conoció que el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht fue la dependencia de la firma brasileña que se creó para hacer una serie de pagos no contabilizados y que tenían como destino, no solo beneficiarios colombianos, sino de varios países. 

Así lo confirmó el propio Da Rocha quien añadió en ese entonces que su papel fue el de tramitar el pago que se le hizo García Morales y que cuando lo hizo sabía que se trataba del pago de una coima.

Ante el estrado también habló el propio García Morales, condenado por este escándalo, quien reconoció que tras varias reuniones con Luiz Antonio Bueno, en la que el extranjero contó el interés de la firma en ciertos proyectos de infraestructura nacionales. 

En su relato, el exviceministro mencionó que nunca se habló de la palabra “soborno” como tal, sino que para no mencionarla se mencionaba como “créditos no reembolsables”. La primera vez que tocaron el tema, a García le propusieron dos millones de dólares, pero asegura que en ese momento dijo que no.

Así se hizo el pago

Los pagos se hicieron fraccionados conforme lo dijeron los exdirectivos brasileños, pero manifestaron que no recordaban, de manera puntual, cómo se giraron. Quien sí lo tenía claro era Ghisays quien dijo que el dinero fue entregado entre marzo y septiembre de 2010.

“El 2 de marzo consignaron dos millones de dólares y el 8 de ese mismo mes, U$ 500.000. A finales de abril, pagaron 2.5 millones de dólares y entre julio 6 y julio 17 entregaron U$ 1.370 millones”, relató Ghisays como si hubiera sido ayer que por sus manos pasó esa millonaria suma.

Los 130.000 restantes fueron entregados el 10 de septiembre. Por el ‘favor’ de prestar su nombre para que se concretara la transacción, Ghisays recibió de mano de García Morales, 750.000 dólares. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.