Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Abril 2017 - 11:35am

Corte Constitucional permite cirugías plásticas desde los 14 años

Pero con el permiso expreso de los padres de familia.

Colprensa
Cirugías plásticas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Sala Plena de la Corte Constitucional condicionó un aparte de la Ley 1799 de 2016, que prohíbe a menores de 18 años hacerse cirugías estéticas o hacer publicidad al respecto.

La Corte estableció que desde los jóvenes podrán acudir al quirófano para este tipo de procedimientos desde los 14 años, pero con el permiso expreso de los padres de familia.

“La prohibición allí prevista no se aplica a los adolescentes mayores de 14 años que tengan la capacidad evolutiva, para participar con quienes tienen la patria potestad en la decisión acerca de los riesgos que se asumen con este tipo de procedimientos y en cumplimiento del consentimiento informado y cualificado”, señaló la Corte.

La Sala Plena acogió la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, quien hizo una diferenciación entre los niños entre los 0 y los 13 años, y los jóvenes entre 14 y 18 años, en el entendido que estos últimos ya cuentan con cierta autonomía y la restricción para practicarse cirugías, afecta de manera desproporcionada su esfera personal, su desarrollo físico y su libertad de decidir de manera libre.

La Corte acogió los planteamientos de la demanda presentada por Efraín Armando López Amaris, en contra de los artículos 3 y 5 de la Ley, que señalaba que la norma debía caerse porque afecta la autodeterminación que goza una persona mayor de 14 años.

En este proceso, la Procuraduría General de la Nación le había solicitado a la Corte dejar la Ley tal y como está por considerar que se trata de evitar que menores de edad se vean influenciados por paradigmas culturales sobre belleza promovidos por terceros con un interés económico, durante el proceso de formación del juicio de cada persona.

“La prohibición prevista en el artículo tercero propende porque las personas puedan decidir realizarse modificaciones riesgosas, invasivas y con consecuencias definitivas como una opción propia o auténtica de su individualidad, y únicamente cuando estén en la capacidad de escoger los valores que regirán sus vidas, realizar sus propios negocios y decidir con criterio, libertad e información sobre sí mismos”, señaló la Procuraduría en su concepto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.