Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 12:29pm

Contraloría halló 35 presuntas irregularidades en proyecto Hidroituango

EPM tomó decisiones sin el sustento técnico suficiente, según el organismo.

Colprensa
La compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de la obra, respondió que el proceso de construcción y desarrollo de Hidroituango siempre ha estado acompañado por las autoridades competentes.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En una auditoría de cumplimiento al proyecto Hidroeléctrico de Ituango en Antioquia, la Contraloría General de la República determinó graves errores en el proceso de licenciamiento ambiental y en el desarrollo constructivo, así como la falta de estudios detallados a lo largo de la ejecución del mismo.

El ente de control encontró 35 hallazgos sobre presuntas irregularidades constructivas y de licenciamiento ambiental, de las cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 8 penal, las cuales están en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.

“Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomó decisiones, a juicio de este organismo de control, sin el sustento técnico suficiente. Es el caso del taponamiento de los túneles de desvío inicialmente diseñados, frente a los cuales no construyó las compuertas que permitieran el control del cauce. Una decisión basada más en criterios económicos por el alto costo de las compuertas”, detalló la Contraloría como consecuencia de la emergencia que generó la hidroeléctrica en abril pasado.

El organismo resaltó que “son tantos los incumplimientos de EPM a las obligaciones establecidas en la licencia ambiental que no se explica el por qué la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no ha expedido ni una sola sanción” y sostuvo que la “posición permisiva” contribuye a que los riesgos del proyecto no estén manejados técnicamente para evitar mayores daños a los habitantes y a los recursos naturales.

“Las compensaciones, la protección de especies amenazadas y la reforestación, entre otras obligaciones, llevan mucho tiempo de retraso y la Anla en vez de hacer uso de su competencia sancionatoria, cada vez fija nuevos plazos para su cumplimiento, en detrimento de las condiciones ambientales de las zonas afectadas por el proyecto”, indicó la Contraloría. 

Asimismo, calificó de “baja y lenta” la capacidad técnica de la Anla argumentando que perdió el control del proyecto por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental de EPM.

La auditoría del ente de control desarrollada desde febrero, concluyó que los daños ambientales y sociales generados por la emergencia son incalculables como consecuencia de los errores cometidos en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental e incumplimientos por parte de EPM.  

Así mismo, la Contraloría llamó la atención al Ministerio de Ambiente de ese entonces por la expedición de la licencia ambiental del proyecto en el año 2009 “a sabiendas de que el lugar presentaba cantidad de fallas geológicas ampliamente conocidas y registros de derrumbes frecuentes”.

“Encontramos que el Ministerio de Ambiente de la época, no exigió el Diagnóstico Ambiental de Alternativas el cual era necesario para determinar opciones con respecto a la ubicación y los diferentes efectos sobre las poblaciones circundantes y los recursos naturales”, concluyó el organismo.

Al conocer el informe de la Contraloría, la Anla rechazó algunas de sus conclusiones y  en su cuenta de Twitter escribió: "La Anla considera erróneo e impreciso informe de la Contraloría sobre Hidroituango. Hace afirmaciones que exceden competencia de ANLA. Las licencias previenen, mitigan y controlan impactos ambientales, no son responsables de los diseños de las obras".

La respuesta de EPM

En relación con los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República sobre el licenciamiento proyecto Hidroeléctrico Ituango en Antioquia, la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable de la obra, respondió que el proceso de construcción y desarrollo de Hidroituango siempre ha estado acompañado por las autoridades competentes.

Según EPM, actualmente se están investigando varias de las irregularidades encontradas por el ente de control a través de una auditoría corporativa y de control disciplinario de la compañía.

“Desde el principio de la contingencia, EPM ha manifestado su interés en que se aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra. Por ello, y como es su deber y su voluntad, ha suministrado a las autoridades y los organismos de control la información requerida para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto”, sostuvo EPM.

Finalmente, Empresas Públicas de Medellín informó que, con el fin de no afectar las investigaciones internas, dará a conocer los resultados de su auditoría, una vez se cuente con las pruebas que evidencien las razones que llevaron a que se presentará la emergencia en Hidroituango.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.