Por lo menos 16.000 familias damnificadas dejan las inundaciones.
Continúa emergencia en Guainía y Vichada por desbordamiento de ríos
La ola invernal que azota desde hace un mes a los departamentos de Guainía y Vichada, que ha generado el desbordamiento de al menos ocho ríos en dichas zonas del país, ya deja un saldo de más de 16.000 familias damnificadas, según el reporte de las autoridades.
El grueso de los afectados se cuentan en Guainía, donde los organismos de atención de desastres y emergencias han contabilizado más de 12.000 personas que están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare, debido a las fuertes lluvias.
Han sido las precipitaciones, que no han dado tregua en los últimos días, las que continúan golpeando a Inírida, el único municipio de Guainía, donde 16 escuelas y colegios debieron ser cerrados por las inundaciones.
Javier Eliécer Zapata, gobernador de Guainía, señaló que en la zona se han duplicado los esfuerzos para auxiliar las fincas que están al margen de los ríos y lograr ubicar animales en sitios seguros, dado que se ha registrado el ahogamiento de varias reses.
Además, indicó, que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores.
Asimismo, el mandatario hizo un requerimiento de urgencia al gobierno nacional para que gire recursos para atender la declaratoria de calamidad pública que se realizó el pasado 20 de junio, en razón a la fuerte ola invernal por la que atraviesa el departamento. Dicho llamado de atención se realizó luego que las ayudas enviadas previamente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Icbf se agotaran, al igual que los recursos financieros del departamento.
Zapata añadió que la situación en Guainía es crítica, pues “teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y por vía aérea, con las inundaciones, el departamento está prácticamente incomunicado”.
Hayder Rivas, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Guainía, señaló que los sectores económicos que más han sufrido el rigor del agua han sido el agrícola y el agropecuario.
“Tendremos que esperar a que el nivel del agua baje para poder revisar los daños que hay en términos de infraestructura, sobre todo en los sitios donde están asentadas poblaciones indígenas”, señaló el funcionario, quien dijo que entre los corregimientos más afectados se cuentan San Felipe, La Guadalupe y Cacahual.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.