Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 10:40am

Continúa emergencia en Guainía y Vichada por desbordamiento de ríos

Por lo menos 16.000 familias damnificadas dejan las inundaciones. 

@PoliciaGuainia
Por lo menos 16.000 familias damnificadas dejan las inundaciones.
/ Foto: @PoliciaGuainia
Publicidad

La ola invernal que azota desde hace un mes a los departamentos de Guainía y Vichada, que ha generado el desbordamiento de al menos ocho ríos en dichas zonas del país, ya deja un saldo de más de 16.000 familias damnificadas, según el reporte de las autoridades.

El grueso de los afectados se cuentan en Guainía, donde los organismos de atención de desastres y emergencias han contabilizado más de 12.000 personas que están afectadas por el desbordamiento de los ríos Atabapo, Guainía, Negro y Guaviare, debido a las fuertes lluvias.

Han sido las precipitaciones, que no han dado tregua en los últimos días, las que continúan golpeando a Inírida, el único municipio de Guainía, donde 16 escuelas y colegios debieron ser cerrados por las inundaciones.

Javier Eliécer Zapata, gobernador de Guainía, señaló que en la zona se han duplicado los esfuerzos para auxiliar las fincas que están al margen de los ríos y lograr ubicar animales en sitios seguros, dado que se ha registrado el ahogamiento de varias reses. 

Además, indicó, que ya se están registrando brotes de enfermedades por las inundaciones que afectan principalmente a los niños y adultos mayores. 

Asimismo, el mandatario hizo un requerimiento de urgencia al gobierno nacional para que gire recursos para atender la declaratoria de calamidad pública que se realizó el pasado 20 de junio, en razón a la fuerte ola invernal por la que atraviesa el departamento. Dicho llamado de atención se realizó luego que las ayudas enviadas previamente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Icbf se agotaran, al igual que los recursos financieros del departamento.

Zapata añadió que la situación en Guainía es crítica, pues “teniendo en cuenta que las únicas vías de transporte en el departamento son las fluviales y por vía aérea, con las inundaciones, el departamento está prácticamente incomunicado”.

Hayder Rivas, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Guainía, señaló que los sectores económicos que más han sufrido el rigor del agua han sido el agrícola y el agropecuario. 

“Tendremos que esperar a que el nivel del agua baje para poder revisar los daños que hay en términos de infraestructura, sobre todo en los sitios donde están asentadas poblaciones indígenas”, señaló el funcionario, quien dijo que entre los corregimientos más afectados se cuentan San Felipe, La Guadalupe y Cacahual.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.