La estructura no se ha podido poner en funcionamiento, por posibles errores en su construcción.
Constructora Sacyr dice que harán prueba patológica, si reciben el puente Hisgaura
Un capítulo más se cumplió entre el Fondo de Adaptación y la constructora española Sacyr, contratada para la edificación del puente Hisgaura, una de las obras de mayor calado en el país en esa modalidad; pero que la fecha no se ha podido poner en funcionamiento, por posibles errores en su construcción.
Como se recordará, la obra fue culminada hace 8 meses; pero desde ese momento, los problemas para recibirla han estado a la orden del día, como los recordados bordes con forma de acordeón, fenómeno que prendió las alarmas sobre la calidad de la misma.
En esta oportunidad, mediante misiva enviada al Fondo Adaptación, la empresa Sacyr acepta realizar unas pruebas de evaluación patológica a la “superestructura (tablero) del puente debido a la esflorescencias y fisuras encontradas en la parte inferior en una inspección fotográfica realizada mediante sobrevuelos en dron.
De acuerdo con Elías González, director de Gestión Contractual de Sacyr Colombia, “siempre se ha dejado claro que puente es seguro, fiable y durable, y así se lo hemos hecho saber al Fondo de adaptación, Invías e Interventurías. Nos comprometemos a poner en servicio el puente para la comunidad, siempre y cuando Fondo de Adaptación este de acuerdo con la propuesta”.
Con relación a la prueba patológica, dijo que estarían dispuestos a realizarla bajo un marco contractual que podría ser el tribunal de arbitramento, siempre que el Fondo de Adaptación reciba la obra.
Lo anterior significa que se propone abrir la obra (bajo la responsabilidad de Sacyr) y en su transcurso realizar las respectivas pruebas, las cuales, de acuerdo a los expertos, pueden durar varios meses.
A análisis
De acuerdo a lo comunicado por el Fondo de Adaptación, la propuesta de Sacyr solo fue radicada este jueves, por lo que se someterá a análisis junto con ETA e Invías.
Es factible que el Fondo tome hoy postura frente a la nueva propuesta.
Pero a su vez, la entidad estatal estimó que tiene que existir “confirmación de que la póliza adquirida por el contratista ampara las salvedades con las que se reciba el puente, de tal manera que se blinde de posibles afectaciones que ocurran”.
A través de un comunicado, el Fondo de Adaptación aseveró que “llegar a este punto no se da como una consecuencia de una decisión unilateral del Fondo sino producto de fallas constructivas”.
Frente a la nueva prueba, dijo que “no es una necedad sino una necesidad para despejar dudas e inquietudes frente a un tema de fisuras”.
De qué se trata
De acuerdo con Alexis Vega Arguello, ingeniero civil especialista en estructuras y docente de la UIS, una prueba patológico, desde el punto de vista estructural, investiga de dónde proviene algún tipo de comportamiento que no es normal en una obra, como por ejemplo, vibraciones, fisuras o deflexiones. Esa investigación determina si ese tipo de comportamiento y evidencia física anormal, compromete o no su parte estructural.
En esta oportunidad, la prueba patológica se hará sobre el tablero (por donde transitan los vehículos) del puente.
Frente a la duración de las pruebas, Vega Arguello, dijo que no se pueden realizar de la noche a la mañana por tratarse de una estructura muy compleja que está sometida a cargas móviles.
Las valoraciones patológicas son demoradas, conceptúo.
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