Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 7:00pm

Conozca cómo debe convalidar títulos obtenidos en el exterior

El Ministerio de Educación informó que mejoraron el servicio para agilizar el trámite. 

Pixabay referencial
Los requisitos completos los puede encontrar en la página del Ministerio de Educación.
/ Foto: Pixabay referencial
Publicidad

Luego de que el Ministerio de Educación anunciara la mejora en la prestación de servicios en trámites educativos, se podrá convalidar los títulos obtenidos en el exterior de una manera más ágil. 

La Opinión conoció que varios ciudadanos cucuteños que realizaron su posgrado en universidades extranjeras y quisieron convalidar el título para agregarlo a su hoja de vida, tardaron más de 8 meses en este proceso y lo consideraron confuso.

Ahora y de acuerdo con el anuncio de MinEducación, “las mejoras les permitirán a los ciudadanos recibir beneficios como hacer el trámite en línea, seguimiento oportuno, disminución de tiempos y mejorar la calidad del servicio”. 

Para la convalidación de títulos obtenidos en el exterior, los tiempos respecto al trámite se redujeron y los requisitos fueron ajustados. 

El Ministerio recalcó que para el caso de los ciudadanos venezolanos que necesiten obtener en sus estudios el reconocimiento que da la entidad, se les acepta el permiso especial de permanencia. 

La nueva plataforma también amplía los medios de pago electrónicos y el usuario puede hacer seguimiento al estado de su solicitud. .

Los cambios están contenidos en la Resolución 10687 que empezó a regir desde el 16 de octubre, la cual contempla los criterios de convalidación así:

-Acreditación o reconocimiento de alta calidad: este proceso se hará en un periodo de hasta 60 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

-Criterio de precedente administrativo: la implementación de este proceso se hará en un período de hasta 120 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma. Este es un nuevo criterio que permite, a partir del estudio de tres casos similares en un marco no mayor a cuatro años, definir un referente para la evaluación de los casos posteriores.

-Criterio de evaluación académica: este proceso se hará en un periodo de hasta 180 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

De acuerdo con el Ministerio, con estos cambios en el proceso de convalidaciones se logra una reducción de más del 50% en el tiempo del trámite.

Convalidación

Recuerde que la convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, sin embargo, es común que la exijan en procesos de vinculación laboral y contractual, especialmente para trabajar en el sector público.

La convalidación es necesaria en los siguientes casos:

-Cuando los títulos a convalidar corresponden a las carreras reguladas, los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.

-Para las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.

-Para participar en licitaciones públicas.

-Si estudió una licenciatura o es profesor, la convalidación del título será requerida para ubicarlo en el escalafón docente.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.