Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 3:59am

Conmemoran los 20 años del terremoto de Armenia

Recordaron a las víctimas e hicieron un balance de lo que es la capital quindiana tras dos décadas de la tragedia que azotó a la región.

Colprensa
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez encabezó en Armenia los actos de conmemoración de los 20 años del terremoto de 1999.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Con una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar y en la que estuvieron presentes el expresidente Andrés Pastrana Arango y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, las autoridades y la ciudadanía de la capital quindiana conmemoraron los 20 años del terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999, a la 1:19 de la tarde, que dejó más de 1000 muertos.

Tras el tedeum, que se celebró en la catedral inmaculada de Armenia, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde Óscar Castellanos Tabares recordaron a las víctimas e hicieron un balance de lo que es la capital quindiana tras dos décadas de la tragedia que azotó a la región, principalmente a Armenia. 

En el acto, las autoridades locales entregaron reconocimientos a varias personalidades, que durante la época fueron fundamentales para la reconstrucción de la ciudad, como el expresidente Andrés Pastrana Arango, el exsenador Javier Ramírez Mejía y el exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido, además de personas de la sociedad médica y civil, quienes salvaron cientos de vidas.

Tras el reconocimiento, Pastrana Arango, presidente de Colombia en dicho periodo, aseguró que “es bueno hacer memoria, saber que tuvimos una tragedia, pero también ver cómo los habitantes salieron adelante. A pesar de las tragedias hay futuro, hoy vemos un Quindío muy diferente al de antes de la tragedia, pero es bueno que la gente de esta tierra no olvide lo que sucedió y cómo sacaron adelante su departamento”.

A su turno, el alcalde de la capital quindiana recordó con tristeza la tarde de 1999, fecha que para él, “quedó grabada, no solamente en la sociedad quindiana, sino en la de toda Colombia”, aunque rescató que “ese momento difícil para la ciudad sacó lo mejor de los armenios y fue un impulso para crecer sin parar”.

De otro lado, para el ingeniero Jorge Alberto Serna, coordinador de vivienda y luego gerente liquidador, “se podría decir que Armenia nos dio una lección sobre cómo surgir de entre las ruinas. En tiempo récord logró reconstruirse, gracias a la tenacidad y el compromiso de sus habitantes y de muchos líderes, entidades y organizaciones como el Forec (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero)”.

Para Serna, la sociedad, la empresa privada y el gobierno trabajaron en conjunto para volver a levantar a la ciudad y recordó que el Forec con una inversión de 1,6 billones de pesos fue la entidad encargada de liderar la recuperación de la zona, “con un trabajo que se basó en una labor colaborativa entre Estado y sociedad civil, que permitió la identificación y organización de las prioridades en el trabajo de reconstrucción”.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló del compromiso del actual gobierno con la región, afirmando que “el país ha desarrollado una capacidad institucional que no teníamos hace 20 años gracias a lo que hicieron los quindianos y ahora el gobierno del presidente Duque tiene un enorme compromiso con la región en el plan de desarrollo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.