Condenan a la nación por ataque a civiles en el Caquetá
El Tribunal Administrativo de Caquetá condenó al Ejército por los perjuicios causados a Emiro Fajardo Cerquera, quien para la época de los hechos se movilizaba en un vehículo que fue atacado por una patrulla militar el 9 de mayo de 2011 en hechos que le costaron la vida a Jefferson Cárdenas.
Entre los testimonios que se tuvieron en cuenta por parte del magistrado que estudió el caso están los de varios lugareños que coincidieron en afirmar que ese día escucharon varios disparos y explosiones por lo que pensaron que se trataba de un combate entre grupos armados y tropas militares.
“Después llegó el señor Emiro Fajardo en la camioneta con su familia entre ellos niños, hermanos, empleados (…) venía llena la camioneta, el señor Emiro venía herido en la cabeza, como también la mayoría de los ocupantes por disparos propiciado por el Ejército”, dijo una de las declarantes.
En la camioneta de estacas viajaban 16 personas, entre ellas seis menores de edad. El mayor de ellos tenía 13 años. Al expediente fueron aportadas las fotografías que dan cuenta de la cantidad de disparos y afectaciones que tuvo el vehículo que se desplazaba cerca de la vereda El Rosal, jurisdicción de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Las tropas involucradas en este hecho hacían parte del Batallón de Combate Terrestre número 134 de la Fuerza de Tarea Algeciras que, a su vez, hacía parte, de la novena Brigada del Ejército. Su comandante, en ese entonces, era el general Henry Torres Escalante, hoy compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Un día después del ataque, el propio Torres Escalante reconoció que el hecho fue un “error lamentable”.
Los testimonios de las víctimas indicaron, por su parte, que el ataque se produjo a una distancia no superior a cien metros y que las ráfagas se produjeron sin mediar palabra alguna.
De allí que en el fallo se enfatice que “los miembros del Ejército Nacional debieron por lo menos efectuar una señal de alto para detener la marcha del vehículo en que se movilizaban los hoy demandantes, y esperar a identificar plenamente si se trataba del objetivo militar, precisamente en atención a su deber convencional, constitucional y legal de salvaguardar la vida e integridad personal de los ciudadanos”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.