Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 3:36am

Condenada contratista de la Gobernación por torturar a sus hijas

La hija mayor de la mujer afirmó que casi toda la vida ha sido maltratada.

Colprensa
El abogado defensor apeló la condena por escrito en cuanto a la detención domiciliaria.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Luego de aceptar el preacuerdo, el juzgado Primero especializado condenó a cinco años y ocho meses a Heidy Milena Gómez Guzmán y a Lua Mailén Santodomingo por el delito de tortura agravada en concurso homogéneo, en calidad de cómplice.

Además, el juzgado de ejecución de penas que vigile la condena, deberá determinar si adelanta una actuación frente a la patria potestad de las menores de edad, que no podrá ejercer durante el tiempo de la condena.

De igual manera, por intermedio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se deberá establecer dónde están las niñas y restablecer los derechos de las pequeñas, así como protegerlas y vigilar todo el proceso. 

La mujer, quien era contratista de la Gobernación en el área de Apoyo a la Gestión, torturaba a sus dos hijas de nueve y 12 años de edad a agresiones y maltratos constantes.

Durante la diligencia judicial se reveló que hay riesgo a la integridad personal de las niñas, no hay red de apoyo familiar.

Señaló el togado no fue demostrada su condición de madre cabeza de familia y varias veces a la condenada le retiraron la custodia de las niñas. Por esos argumentos no le concedieron ningún beneficio como la prisión domiciliaria, ni la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

En una entrevista, la hija mayor de la mujer afirmó que casi toda la vida ha sido maltratada, pero que desde los ocho años las agresiones aumentaron, porque la mujer le pegaba a ella y a su hermanita con cables, palos, puños y todo lo que encontrara a su paso.

Las asfixiaba con almohadas o cables en el cuello y las dejaba días enteros sin comer, así mismo las obligaba a caminar largas distancias para ir al colegio.

El ente acusador explicó que la víctima, con 15 años en la actualidad, tiene displasia de cadera de nacimiento y por la que fue intervenida quirúrgicamente. Gómez Guzmán no respetó su periodo de recuperación porque la obligó a cocinar, hacer oficio y tener buenos resultados en el colegio, cuando la niña no cumplía con todo la agredía.

En una oportunidad no alcanzó a tender una cama y la mujer le propinó varias cachetadas, la ‘echó’ de la casa no sin antes pegarle con un martillo en las piernas y la columna, y le quitó el bastón que requería para caminar.

Al parecer, siempre la discriminó por su condición física y le reprochaba los gastos del tratamiento, por lo que amenazó con prostituirla para recuperar la inversión económica. Gómez Guzmán supuestamente en tres ocasiones le entregó un cuchillo a su hija y la animó para que se hiciera daño o para que la matara a ella. La intentó ahorcar.

La menor de las niñas le indicó a la Fiscalía que en el 2015 Gómez Guzmán la mandó a ‘calvear’ porque no se había aprendido las tablas de multiplicar. El ente acusador refirió que la investigada colocaba cables y lazos en las vigas de la casa, les realizaba un nudo y obligaba a la niña que se colgara para que se ahorcara, eso pasó tres veces. Un día le ‘rompió’ la cabeza de un ‘palazo’ y la ‘echó’ de la casa.

Cambió de nombre

La orden de captura contra la mujer fue emitida el 13 de abril y al día siguiente la mujer acudió a la Notaría Tercera de Ibagué para cambiar su nombre por Lua Mailen Santodomingo y modificó el número de la cédula con el fin de evadir a las autoridades.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.