Lombana señaló “no estar de acuerdo con el contenido de la providencia y al considerar vulnerados mis derechos constitucionales”.
Con tutela, magistrada reclama conocer procesos contra Uribe
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Cristina Lombana Velásquez, interpuso una acción de tutela contra la decisión que emitió la Sala Especial de Instrucción el pasado 13 mayo, en la que le impedían hacer parte de la investigación en contra del senador Álvaro Uribe Vélez.
La magistrada señaló que “sin mediar interés particular en la instrucción de ambos procesos, procedí a instaurar la mencionada acción, al no estar de acuerdo con el contenido de la providencia y al considerar vulnerados mis derechos constitucionales”, dijo Lombana Valésquez.
Añadió que con la determinación de la Sala se veían afectados el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre, la honra, el debido proceso y a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político.
Para la magistrada, quien interpuso el recurso ante el Consejo de Estado, “con su decisión la Sala Especial de Instrucción pone en entredicho mi imparcialidad, mi independencia, buen juicio, compromiso con la justicia, decoro, ética rigurosidad y honestidad. En suma, cuestiona mi credibilidad”.
La Sala en mayo pasado dijo que la magistrada quedaba separada para conocer dos procesos que se surten en contra del senador. Uno de los expedientes es el que se adelanta en contra del representante Hernán Prada y el mismo Uribe Vélez, por los cuales fueron llamados a indagatoria en julio pasado. Esta diligencia aún está en firme.
El segundo es por la compulsa de copias que se originó contra el jefe del Centro Democrático, luego de que al también senador Iván Cepeda se le archivara la investigación por falso testimonio.
En ese caso, la Sala encontró fundado uno de los tres argumentos por los cuales fue recusada la magistrada, esto teniendo en cuenta que quien presentó el recurso fue Cepeda, argumentando que Lombana, en su condición de oficial del Ejército, tuvo relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe, comandante en jefe de las Fuerzas Militares.
Lombana, además, fue mencionada por el periodista Daniel Coronell en su columna ‘La calladita’, en la que mencionó que la hoy magistrada trabajó en algún momento con el abogado penalista Jaime Granados, quien defiende los intereses de Uribe Vélez.
En su momento, Lombana Velásquez respondió aduciendo que la Corte no conoció de tal relación laboral con Granados, debido a que no tenía la manera para demostrar el vínculo.
“En el evento concreto que señala, no incluí tal experiencia, simplemente, porque no podía probarla. Así se lo hice saber, de manera oportuna al periodista Daniel Coronell a quien le precisé, además, que traté de obtener esa certificación para incluirla en los documentos presentados desde mi primera postulación a magistrada de la Corte en el año 2015”, dijo.
La magistrada, hoy apartada de dos de los procesos de Uribe y a quien en septiembre del año pasado sus superiores le impusieron la medalla Fe en la causa, aseguró que desde 1997 no volvió a tener relación personal, ni profesional con el defensor del senador. Tan solo lo volvió a ver en las diligencias que se adelantan en contra del jefe del Centro Democrático.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.