Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Septiembre 2020 - 2:57pm

Con proyecto, buscan que las mascotas tengan cédula

La propuesta consiste en que cada mascota esté identificada a través de un chip que guardaría la información importante.

Pixabay reference
Los datos que debería tener la cédula para mascotas: Nombre, raza, fecha de nacimiento, Rasgos particulares, esterilizado o no y contactos del tenedor.
/ Foto: Pixabay reference
Publicidad

En medio de la contingencia que ha generado el coronavirus, el Congreso de la República ha avanzado en diferentes iniciativas, evidentemente desde plataformas virtuales. Una de estas tiene que ver con esos nuevos miembros de la familia que han ganado cada vez más espacio y beneficios: las mascotas domésticas.

La propuesta que hace curso en el Congreso consiste en que cada mascota esté identificada a través de un chip que guardaría la información importante. Para decirlo más claramente, sería la cédula de estos acompañantes. Aparte de identificar plenamente al animal y de tener todo su historial médico en dicha tarjeta, se usaría también para tratar con mayor eficacia posibles casos de robo, pérdida o abandono. Parte del argumento, es que cerca de 900.000 animales domésticos están abandonados. De igual forma, la firma Consultora Radar señala que en Colombia hay en promedio una población de cinco millones de mascotas.

Nancy López, docente y veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, analizó la pertinencia de dicho proyecto y de acuerdo con ella, la finalidad de este es proteger y generar la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus dueños.

2.473 animales silvestres son liberados en el país

 

 

“Las ventajas son que, a través del microchip, el cual está ligado a una base de datos, se puede facilitar la búsqueda o recuperación de animales perdidos. También se puede monitorear aquellos que van a esterilización pública y dicha información quede consignada y en el caso de animales que deambulan o están involucrados por ejemplo en accidentes de tránsito, puedan ser ubicados sus tenedores”, afirmó López.

Cabe señalar, que este sistema funciona en Bogotá, pero el proyecto de ley busca que sea a nivel nacional y que sea obligatorio para todo tenedor o propietario de perros y gatos. De acuerdo con la experta, la base de datos es valiosa para salud pública, censo población, investigación, respaldo a intervenciones y desarrollar políticas públicas más ajustadas a la realidad poblacional de las mascotas.

“La RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional, podrán tener la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador”, señaló López.

Según la experta, si este proyecto se convierte en ley, si se identifican casos de abuso, se puede realizar una búsqueda, seguimiento e incluso la misma incautación del animal podría ser más ajustada a la realidad, porque en algunas ocasiones se cambian los animales o no se logran identificar plenamente. Dicha información también sería relevante en el tema de comercio y reproducción y cría de animales de compañía.

“Es un hecho que las mascotas han aumentado su número en la mayoría de las regiones del país y su papel y vínculo con la familia cada vez es más importante, por lo tanto, el proveer a los organismos de educación, prevención, vigilancia y control en el tema de animales de compañía podría ser valioso. Esto sería la base de una política pública más ajustada a las realidades de las regiones y por supuesto la ayuda contra el maltrato o tenencia inadecuada de animales de compañía”, agregó la experta.

De acuerdo con el proyecto, las veterinarias tendrán un plazo inferior a 1 año para implementar la cédula de microchip a las mascotas que trate. Dicho trabajo es conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quién deberá formular los lineamientos generales para la creación de la plataforma virtual, formalizando las recomendaciones que considere indicadas en especial las de seguridad de la información.

Palomas infecciosas, ¿mito o realidad?

 

 

Según López, estos son los datos que debería tener la cédula para mascotas: Nombre, raza, fecha de nacimiento, Rasgos particulares, esterilizado o no y contactos del tenedor.

Experiencias en el mundo

· En Berlín (Alemania) son comunes las áreas de ejercicio para perros y existen guías turísticas especiales para personas que visitan la capital alemana con sus mascotas.

· Zúrich (Suiza) es el segundo destino europeo con más hoteles dog-Friendly.

· Las mascotas pueden ingresar sin ningún tipo de problema al sistema Metro de Nueva York (EE. UU.)

· En Lisboa (Portugal) las mascotas son consideradas seres sensibles y sus dueños están obligados a asegurar todo el bienestar posible. Si se comprueban casos de maltrato, el agresor podría pagar hasta un año de prisión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.