Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Agosto 2018 - 6:11am

Compromisos en seguridad, salud y acueducto de Duque con San Andrés

El presidente recorrió el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial.

Colprensa
El presidente ordenó este miércoles a la Fuerza Pública que se coordinen acciones concretas contra la delincuencia organizada que está afectando al archipiélago.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante las casi 10 horas en que estuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la isla de San Andrés, despachando en su primer día de gobierno, fueron al menos cinco los compromisos que asumió el nuevo jefe de Estado con el archipiélago. 

Esta jornada permitió ir identificando cómo será el estilo de Gobierno que tendrá a diario el mandatario de los colombianos hasta el 7 de agosto del 2022. La seguridad será su bandera, tal y como lo anticipó durante su campaña, y desde San Andrés hizo su primer llamado a que las Fuerzas Militares y de Policía atiendan de forma rápida y efectiva el clamor de la ciudadanía frente a la delincuencia. 

El tema social también estará permanente en las tareas diarias del mandatario. Soluciones rápidas y que las sienta la ciudadanía fue el compromiso que tuvo en el archipiélago, como por ejemplo con la salud, para lo cual harán un plan de choque especial para salvar al hospital local, así como en lo referente al acueducto, el alcantarillado y las basuras, que serán asuntos en los que también buscará una solución a mediano plazo. 

De esta forma, los colombianos ya empezaron a identificar que tienen un presidente que busca tener contacto permanente con la comunidad, escuchándolos y sacando unos minutos para tomarse fotos con ellos.  

Acciones rápidas contra la delincuencia

Siendo tal vez su primera decisión en materia de orden público, el presidente ordenó este miércoles a la Fuerza Pública que se coordinen acciones concretas contra la delincuencia organizada que está afectando al archipiélago.

Duque Márquez, quien presidió desde San Andrés su primer consejo de seguridad, en primer lugar y en acto sencillo de soberanía se refirió a la isla como el archipiélago histórico e indivisible, y de inmediato notificó los primeros compromisos a los que se llegó en materia de seguridad.

Dijo que estos “consejos de seguridad son para tomar medidas de corto y mediano plazo, que muestren rápidamente la reacción del Estado a las demandas de la comunidad y las autoridades”.

En tal sentido, señaló que la Policía Nacional se comprometió con la Fiscalía a apoyar el trabajo de la unidad de criminalística, para así desarrollar más rápido las investigaciones y lograr las judicializaciones cuando sea el caso.

“Le he pedido al director nacional de la Policía y a todo el alto mando que trabajemos por una meta, que es reducir significativamente el número de homicidios y de hurtos que se ha venido incrementando en el archipiélago. No queremos seguir viendo esos números de homicidios como los que se registraron en el año 2017, 23 homicidios, queremos bajar hasta que se derrote el crimen organizado”, indicó.

“Se coordinó también con el alto mando militar entregar información rápida y que sirva de acervo probatorio en todo lo que tiene que ver con la condena del porte de armas”, sostuvo el mandatario, quien además destacó que la Policía igualmente se comprometió a que los casos de reincidentes de los delitos, que en la isla son el 25 %, sean nuevamente judicializados y no se favorezcan con rebajas.

Además, informó que este miércoles se desmanteló una organización criminal que estaba dedicada al narcotráfico y al sicariato en la isla.

Un aspecto más que salió del consejo de seguridad es que la FAC se comprometió a poner en servicio un avión medicalizado que mueva pacientes que estén en situaciones crítica desde Providencia hasta San Andrés.

Crisis del hospital de San Andrés

Otro de los temas abordados por el primer mandatario durante su visita a San Andrés fue la situación que enfrenta el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, en donde anunció una serie de medidas para enfrentar las problemáticas de salud que atraviesa la isla. 

Provisión de equipamiento, especialistas en salud y transporte medicalizado de pacientes, tanto marítimo como aéreo, así como darle al archipiélago un sistema de salud propio en materia de coberturas y de aseguramiento, y adelantar una transición ordenada y estructurada de la operación del centro hospitalario, fueron algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la salud de los habitantes del archipiélago.

“El sistema de salud tiene que estar pensado en el paciente, en la atención al paciente, en la prevención, en la promoción, y que nosotros también tengamos herramientas para acabar con abusos que hay en el sistema, donde tenemos problemas en los aseguradores, donde tenemos problemas en la provisión del servicio”, indicó Duque. 

En ese sentido, el primer mandatario también aseguró que se requiere de una transición ordenada y sostenible en la operación del hospital. Además, aseguró que a las autoridades que controlan la prestación del servicio les han faltado herramientas legales para hacer cumplir la ley y anunció a Fabio Aristizábal como nuevo superintendente de Salud. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.