Formulario de búsqueda

-
Domingo, 10 Enero 2021 - 4:53pm

¿Cómo está el panorama de ocupación de UCI en Colombia?

Norte deSantander cuenta con 430 camas, de las cuales solo 78 están disponibles.

Colprensa
Unidades de Cuidados Intensivos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Según el último informe del Ministerio de Salud, de 11.635 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo quedan 3.690.

El panorama es complicado y por esta razón el Gobierno Nacional, decidió adoptar nuevas medidas desde este Puente de Reyes con el objetivo de reducir estas cifras y evitar un colapso. De esta manera, ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y algunos departamentos esperan poder controlar el virus y salvar vidas.

Según el sistema de monitoreo de la cartera de salud, Colombia cuenta con 11.635 camas UCI, de las cuales solo 3.690 siguen disponibles, es  decir el  31.71%, del total nacional.

De estas 4.007 están ocupadas por pacientes Covid confirmados, 1.088 por casos  sospechosos y 2.850 por personas que no tienen nada que ver con esta enfermedad.  Todos estos datos con base en la última actualización del sistema de información del 8 de enero.

Bogotá

De acuerdo a cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá, la ocupación de las UCI en la  ciudad es del 89.1%. Es decir que de 2.325 camas disponibles hay ocupadas 2.071. De las cuales 1.624 corresponden a casos positivos de Covid-19.

Razón por la cual, la alcaldesa Claudia Lopez decretó toque de queda desde la medianoche del viernes, hasta el martes en la madrugada y desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 del mismo mes restricción en la movilidad de las ocho de la noche a las cuatro de la madrugada.

Al igual que cuarentenas sectorizadas en varias localidades de la capital.

Cundinamarca

La situación en este departamento es complicada, según el Ministerio de Salud,  pues de 481 camas disponibles, a fecha de corte del 8 de enero, solo 144 estaban libres.

Es decir, que 171 se encuentran ocupadas por pacientes con Covid, 74 son sospechosos de contraer la enfermedad y 82 están allí por otras enfermedades.

Por esta situación el Gobernador Nicolás García, decreto pico y cédula en todos los 116 municipios del departamento y restricción a la movilidad en todo el Puente de Reyes.

Además, el día hoy en medio de una entrega de resultados dijo que: “ Continuamos la expansión y redistribución de UCI en el departamento, hoy quedarán dispuestas nuevas unidades en Soacha, Facatativá, Tocancipá y Sopó. Trabajamos para que haya todos los mecanismos para atender a quienes enfermen pero la idea es no llegar a ese punto”.

Antioquia y Medellín

En el departamento de Antioquia, la ocupación del departamento con fecha de corte del 8 de enero, se sitúa en 83.96%, donde hay territorios que preocupan más que otros. Por ejemplo La Ceja está al 100% de su ocupación.

Antioquia, cuenta en total con 1.259 camas, según la Gobernación del departamento, donde 1.057 están ocupadas.  Es decir 477 con pacientes Covid, 113 sospechosos y 467 personas que no tienen nada que ver con la enfermedad.

Por esta razón en el departamento se decretó toque de queda durante todo el puente festivo desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana de cada día.

Por su parte Medellín, capital del departamento, tiene una capacidad de 1.000 camas  UCI, donde 745 están ocupadas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que se habilitarán 68 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para descongestionar la red hospitalaria y así enfrentar el pico de contagios producto del Covid-19.

De estas 68 según la alcaldía de Medellín, 40 son nuevas y 28 estaban bloqueadas por falta de personal, quienes se encontraban ausentes por enfermedad, descanso u otras razones.

Cali

La situación en Calí es crítica, según manifestó la Secretaria de Salud de Cali, quien dijo que la cifra de pacientes por UCI  alcanzó este viernes un  97%.

"El porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la Ciudad de Cali está nuevamente en un 97 % de las camas exclusivas para covid y un 94 % de las camas de otras patologías. Como vemos, esto es bastante variable", dijo la secretaria Miyerlandi Torres.

Por esta situación y con el objetivo  de frenar la expansión de la pandemia, se decretó toque de queda y ley seca absoluta durante  todo el Puente de Reyes y se continúa con las medidas de pico y cédula.

Cartagena

Según el último informe del Ministerio de salud, con fecha de corte del 8 de enero, Cartagena cuenta con 353 camas de las cuales 149 están disponibles es decir que hay una ocupación del 57.79.

De los cuales 64 son por Covid, 16 sospechosos y 124 por otras enfermedades, a raíz de esto, se decretó toque de queda nocturno entre las 12 de la noche y las cinco de la mañana durante todo el puente festivo.

Santander  y Bucaramanga

En el departamento de Santander, de acuerdo a la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 8 de enero, de 610 disponibles quedan solo 162. De las cuales 195 son por Covid, 60 sospechosos y 193 personas con otras enfermedades.

Por su parte Bucaramanga, cuenta con 255 camas de las cuales 71 están libre. Dónde 92 corresponden a casos de Covid confirmado, 32 sospechosos y 60 pacientes por otras enfermedades.

Por esta razón en el departamento se decretó toque de queda y ley seca durante todo el Puente de Reyes.

Norte de Santander y Cúcuta

De acuerdo al último informe emitido por por el Ministerio de Salud, el departamento cuenta con 430 camas, de las cuales solo 78 están disponibles. Es decir  246  por Covid, 60 sospechosos y 46  por otras enfermedades.

Lo mismo sucede en la ciudad de Cali, donde solo 58 camas están disponibles de un total de 379. Allí 234 son por Covid, 46 sospechosas y 40 por otras enfermedades.

A raíz de esto, se tomó la decisión de entrar en toque de queda durante todo el puente festivo y se ampliaron todas las medidas  referentes a la  ley seca.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.