Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Noviembre 2018 - 3:21am

Comienza el tire y afloje por aumento del salario mínimo

Hay altas expectativas en esta oportunidad, pues es la primera vez que se negocia con el Gobierno.

Cortesía
La mesa de concertación dio inicio a la serie de deliberaciones relacionadas con el próximo aumento del salario mínimo en Colombia.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Empezó formalmente la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para discutir el tema recurrente de la época de fin de año: el incremento del salario mínimo que regirá a partir de enero.

La pregunta es: ¿cuánto podría ser el incremento para el próximo año? El de 2018 se logró concertar a último momento, para quedar en $781.242, con un aumento del 5.9 %.

Aunque son pocas las veces en las que se ha llegado a un acuerdo desde que se creó la Comisión, hay altas expectativas en esta oportunidad, teniendo en cuenta que es la primera vez que se negocia con el Gobierno, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien a lo largo de su campaña prometió mejoras en los salarios de los trabajadores del país.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró en la instalación de la mesa, que hay un buen ambiente entre las partes y se espera que en la medida en que avancen las reuniones se puedan ir conociendo las posiciones de cada sector para poder llegar a un consenso sobre el aumento salarial.

“Tuvimos una reunión muy amable en donde entre todos definimos la agenda que irá desde el próximo lunes con las subcomisiones de productividad hasta el día en que termine la negociación. Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el incremento, ojalá, por acuerdo lo más pronto posible”, indicó Arango.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, recordó que la discusión del salario mínimo está anclada a elementos como la inflación (en especial la esperada), que podría cerrar el año alrededor del 3,4 %, cifra que es fundamental en la medida que lo que se debe garantizar con el incremento es que no se pierda el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.

“Otro elemento tiene que ver con la productividad laboral, la cual debe ser reconocida al trabajador. Aunque no sabemos de cuánto es podemos suponer que ronde el 1 % y si la inflación es del 3,4 %, podríamos hablar de un incremento salarial que podría rondar el 4,4 %”, indicó Mejía.

En ese sentido, el analista consideró que el rango razonable de discusión del incremento salarial está entre el 4 % y 5 %, pero todo depende de cuánto será la cifra de productividad y la inflación del año.

“Seguramente este rango es razonable teniendo en cuenta la inflación, pero lo claro es que no se debe generar un aumento mucho más alto ya que podría tener un efecto en la informalidad laboral en un contexto donde la economía viene recuperándose gradualmente en su crecimiento”, explicó el director.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), ha asegurado que el incremento debería ser del 4 %, porque un aumento sobre el 5 % o superior a esa cifra podría desencadenar un efecto sobre el empleo y la informalidad, teniendo en cuenta que la economía colombiana aún no llega a su crecimiento potencial del 3 %.

“El incremento del salario mínimo no debería desbordar el 4 % para 2019, resultante de esperar una inflación cercana al 3,5 % y unas ganancias en productividad no superiores al 0, 5%. De ser así, el salario se elevaría de los actuales 781.200 pesos mensuales a 812.500 pesos. De optarse por ajustes del 10 %, se estaría dando una falsa idea de reactivación económica, dejando a las empresas con una erogación adicional en momentos de lenta recuperación y generándose los problemas fiscales e institucionales”, indicó la ANIF.

Alicia Arango, ministra de Trabajo y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Trabajadores

Los sindicatos de trabajadores en su totalidad no han destapado sus cartas en cuanto al incremento. El único que lo ha hecho es el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, quien aseguró que la propuesta es tener un aumento salarial del 10 %.

“Con un incremento del 10 % se comprará algo más de la canasta familiar, pero no es que resuelva la situación de pobreza. Creo que esto debe ser un proceso progresivo para que los colombianos vayan mejorando sustantivamente sus ingresos y el aparato productivo se vea impactado por una mayor demanda de productos y servicios”, explicó Gómez.

El presidente del Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, indicó que todavía no tienen una propuesta concreta y el equipo económico del sindicato está evaluando algunas variables como el impacto que puede tener la reforma tributaria. No obstante, aseguró que la cifra debe ser superior a la que se acordó el año pasado (5.9%).

“La idea no solo es que sea superior a la cifra del año pasado sino también que los incrementos contribuyan a mejorar el poder adquisitivo de la población como un elemento fundamental para la recuperación económica. Esto para nosotros es un elemento de suprema importancia y si no hay mejoramiento en este tema para los colombianos, acompañado de una reconversión del aparato productivo, para que esté al tanto de una mayor demanda, no vamos a salir de la crisis en la que estamos”, indicó Orjuela.

Gremios

Los empresarios no han revelado sus posturas frente al incremento ya que consideraron que es muy pronto para hablar de cifras porque falta conocer algunos elementos que son fundamentales para la discusión y para poder sentar una posición en la mesa de concertación.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) Bruce Mac Master, indicó que se vienen teniendo reuniones constructivas entre las partes, pero la fecha para que la propuesta de todos los sectores sea revelada es el 7 de diciembre.

“Lo que tenemos que hacer es construir entre todos los elementos de juicio que les permita a todas las partes tener una posición ilustrada y que permita buscar lo mejor para el país. La verdad es que lo que nosotros acordamos formalmente es presentar las propuestas el día 7 de diciembre y no podemos anunciar una cifra en este momento porque necesitamos evaluar datos fundamentales como la productividad para poder fijar posiciones”, indicó Mac Master.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, indicó que el tema del incremento del salario mínimo apenas se empieza a discutir en la comisión tripartita por lo que es necesario conocer algunos datos que permitan sentar una postura, además aseguró que uno de los aspectos a revisar es el impacto de la reforma tributaria.

“Es muy temprano ponernos a pensar en una cifra sin avanzar en el cronograma de reuniones y sin empezar a evaluar la información que el Gobierno Nacional nos llevará a la mesa a los empleadores y sindicatos. El presidente Duque ha anunciado mejores salarios por lo que el ministerio de Hacienda deberá traducir esa postura en la comisión, además de conocer los otros elementos de carácter técnico para empezar a vislumbrar las posiciones de las diferentes partes, ojalá, para llegar a un acuerdo antes de finalizar el año”, indicó Bedoya.

Factor reforma tributaria

La reforma tributaria será un elemento importante en la mesa de concertación, en la medida en que los sindicatos y algunos gremios están atentos a los efectos que pueda tener el proyecto para los trabajadores.

Aunque la propuesta de extender el IVA a la canasta familiar (la que más rechazo provocaba) ya no va, aún hay iniciativas en discusión, que generan preocupación.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que es importante que la reforma ande rápido en el Congreso para que se le pueda aclarar al país cuáles van a ser las condiciones que se tendrán en materia tributaria.

“Hemos visto que aparentemente el IVA no va a aumentar en términos de la canasta familiar lo que sin duda le genera un alivio importantísimo a las expectativas que tenían los hogares de ver afectados sus ingresos en los próximos días como resultado de la ley de financiamiento. Y creo que esa será una presión menos que tenemos en este momento de negociar el salario mínimo”, indicó Mac Master.

El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, indicó que aún no es claro si se va a gravar la canasta familiar o no, ya que no se conoce el texto que se discutirá en el Congreso de la República, por lo que sin duda esta propuesta y otras como las de gravar las pensiones estarán en el centro de la discusión del salario mínimo.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó que la reforma tributaria sí podría generar un ambiente complicado en la mesa de negociación en la medida en que se genere un impacto en las expectativas de inflación, pero ante los cambios que se vienen dando en el contenido del proyecto se debe revisar la propuesta final.

“En la medida en que se ha ido cambiando la naturaleza de la Ley de Financiamiento se debe esperar qué propuesta final es la que queda para saber cuál es el impacto en la inflación y tener un elemento más para la discusión. El tema respecto al IVA ya se viene moderando y en la medida en que esto cambie se tendrá un elemento adicional o no dependiendo de los avances de la negociación”, explicó Mejía.

El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, aseguró que “el IVA no creo que sea la única razón y seguramente tendremos que ir viendo qué va a pasar en definitiva en el Congreso de la República. Por eso no es sano anticiparnos sin haber visto cómo viene la ponencia definitiva que se llevará a los debates la semana entrante y seguramente será un elemento de contexto frente a la discusión del salario mínimo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.