El 47,5 % de los encuestados por Datexco opinó que ante las “crecientes acciones terroristas de las Farc” el Gobierno debe "suspender las negociaciones".
Colombianos creen que debe suspenderse diálogo de paz
El recrudecimiento de la ofensiva de las Farc en Colombia, con emboscadas y atentados contra infraestructuras eléctricas y petroleras, llevó a que 47,5% de los encuestados por un sondeo divulgado opinara que el Gobierno debe suspender las conversaciones de paz con esa guerrilla.
Según la encuesta de la consultora Datexco, efectuada en medio de ataques rebeldes que dejaron tres policías muertos y más de 470.000 personas sin luz en el suroeste del país, 47,5% de los encuestados opinó que ante las “crecientes acciones terroristas de las Farc” el gobierno debe “suspender las negociaciones con la guerrilla”.
Mientras que 17,8 % de los consultados expresó que el gobierno debe “seguir negociando en medio del conflicto” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tal como lo viene haciendo en Cuba desde noviembre de 2012 sin que se haya decretado una tregua en el terreno.
Las otras opciones más apoyadas por los ciudadanos en el sondeo, realizado para la emisora W Radio y el diario El Tiempo, fueron que el gobierno debe “ofrecer el cese bilateral al fuego” que pide la guerrilla, con 9,4 % de apoyo, o “promover movilizaciones sociales en contra de las Farc” (6,8 %).
Según el estudio, con un nivel de confianza de 95 % y desarollado por vía telefónica a 700 personas en las principales ciudades del país, 81,6% de los consultados respondió, además, que no cree que las Farc tengan “una verdadera voluntad para llegar a un acuerdo de paz”, frente a 11,8 % que considera que sí la tienen.
Desde la semana pasada, y luego de suspender el 22 de mayo la tregua unilateral que mantenían desde diciembre para favorecer los diálogos en La Habana, ataques atribuidos a las Farc han dejado al menos tres zonas del suroeste del país sin luz por varios días y ocasionado derrames de crudo que han contaminado zonas rurales y ríos.
El presidente Juan Manuel Santos, promotor de las negociaciones con la guerrilla, ha insistido por su parte en estos días en pedir a las Farc que recapaciten porque con esos “actos irracionales” solo logran que merme el apoyo de la población a los diálogos de paz.
Más allá de la opinión ciudadana, incluso políticos como el presidente del Congreso, José Name, han pedido al gobierno levantarse de la mesa de diálogos si las Farc siguen cometiendo atentados.
Con las negociaciones en Cuba, las partes buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.
Bogotá | AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíNotas relacionadas
Comentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.