Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Diciembre 2019 - 9:55am

Colombianos condenados por narcotráfico en Catar serán repatriados

Los beneficiarios son cuatro connacionales que pagan cadena perpetua.

Defensoría del Pueblo
Los colombianos Juan Pablo Iragorri, Francisco Javier Vergara, Yesid Mejía Herrera y Martha Yanira Castellanos volverán a casa.
/ Foto: Defensoría del Pueblo
Publicidad

La Defensoría del Pueblo confirmó que en una acción humanitaria, el defensor Carlos Negret logró que cuatro colombianos condenados a cadena perpetua en Catar sean repatriados.

Los colombianos Juan Pablo Iragorri, Francisco Javier Vergara, Yesid Mejía Herrera y Martha Yanira Castellanos, condenados a cadena perpetua en Catar por delitos relacionados con el narcotráfico, volverán a casa después de que la Defensoría del Pueblo de Colombia acordara su transferencia con el Estado catarí.

La entidad informó a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo se logró después de una “acción humanitaria” liderada por el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, “con el concurso” del presidente del Comité de Derechos Humanos de Catar.

Como parte de ese trabajo, Negret “intercedió” ante las autoridades de ese país asiático “para aliviar el dolor de cuatro familias colombianas que tienen familiares condenados a cadena perpetua en este país”.

“Gracias a ello, el primer ministro de Catar autorizó la transferencia de los ciudadanos a Colombia. Esto se logra después de varios meses de gestión directa y la mediación del defensor Negret, al concurso y los esfuerzos de ambas instituciones, y la buena voluntad del Estado catarí”, señaló la Defensoría.

Negret agregó que una vez surtidos los trámites administrativos como las expediciones de los pasaportes, los colombianos “volverán a Colombia junto a sus familias, quienes se encuentran muy felices con la noticia”.

El caso Iragorri

De los cuatro casos, del único del que hay información pública es el del paracaidista Juan Pablo Iragorri, que fue detenido en Catar en 2011 y supuestamente sometido a torturas y obligado a firmar una declaración de culpabilidad en árabe, idioma que no habla y en la que admitía haber cometido los delitos de narcotráfico y falsedad documental, según denuncias de su familia.

Iragorri, quien se encontraba en Catar desde el 2010, trabajaba como entrenador de los programas de búsqueda y rescate de la Fuerza de Seguridad Interna de ese país, cuando fue capturado por policías vestidos de civil quienes lo obligaron a posar junto a una incautación de cocaína, y le tomaron fotografías junto a otros dos colombianos que no conocía.

A finales de 2012, Iragorri fue condenado a cadena perpetua y desde entonces cumple condena en la cárcel central de Doha. El hecho habría conducido a una serie de irregularidades judiciales que le impidieron tener un juicio justo.

Los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se habrían dado en el caso de la detención de Iragorri están consignados en un pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del 14 de febrero de 2014, dirigido al gobierno de Catar.

Iragorri había enviado una carta al entonces presidente Juan Manuel Santos, en la que pedía interviniera en su caso.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.