Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Octubre 2016 - 4:29pm

Colombia ya tiene representante para el mundial de catadores de café

Un nariñense fue el ganador del VI Campeonato Nacional de Catadores.

Colprensa
Eduardo Armero Martínez.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Eduardo Armero Martínez, del municipio de La Unión (Nariño), se llevó el primer lugar en el VI Campeonato Nacional de Catadores, organizado por la Federación Nacional del Cafeteros, como parte de la feria ExpoEspeciales 2016.

El segundo puesto fue para Daniel Morales, de la empresa La Palma & El Tucán, representante del café de Cundinamarca; el tercer lugar se lo llevó Walter Acevedo, de Amor Perfecto; y en el cuarto lugar quedó Alexis Villamil, del corregimiento de Gaitania, en el Tolima.

Cada uno de los cuatro finalistas debía identificar, en máximo ocho minutos, el café que fuera diferente dentro de un grupo de tres tazas, ubicadas en forma de triángulo. En total, la selección debía hacerse a ocho triángulos como estos, y el ganador era el que más tazas diferentes lograra reconocer.

Eduardo Martínez logró identificar correctamente las ocho tazas, en un tiempo de dos minutos 26 segundos. Como reconocimiento se llevó tres millones de pesos y la posibilidad de representar al país en el Campeonato Mundial de Catadores, que se realizará en Budapest (Hungría). "Es un orgullo muy grande, espero poder representarlos de la mejor manera, desde ya me voy a preparar para eso", expresó al final del evento.

Martínez nació hace 33 años en La Unión (Nariño) y ha vivido toda su vida en la vereda El Sauce. Lleva ocho años catando cafés y afirma que prefiere los cafés jugosos y balanceados, con notas cítricas a naranja, notas dulces finales a miel, y notas florales. "Gracias al café tuve la posibilidad de formarme profesionalmente como Geógrafo, de la Universidad del Cauca. Mi principal motivación siempre fue conocer el café que producía mi padre. Eso fue lo que me inició en la catación", manifestó durante la premiación del concurso.

En esta edición repite como el mejor catador de Colombia, pues en 2010 ya había obtenido este galardón. "El café, para mí, es la vida misma. Nací en medio de cafetales, gracias al café pude estudiar y ahora nos permite vivir", agregó conmovido por el reconocimiento.

El municipio de La Unión cuenta con cerca de 4500 familias productoras, es la principal actividad económica de la zona norte de Nariño. En esta edición de ExpoEspeciales 2016, que se realiza hasta hoy en Corferias, ha sido reconocido el café de Nariño como uno de los mejores de Colombia, pues fue el ganador en la categoría Balance, de pequeños lotes, y se premió al mejor café de finca, al lote producido por Carlos Alberto Eraso, del municipio de La Unión.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.