Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Octubre 2015 - 1:00am

Colombia y Nicaragua se ven otra vez en la CIJ

Este lunes, ambos países continúan con sus audiencias por el diferendo marítimo.

Colprensa
Colombia y Nicaragua se encontraron la semana pasada ante la CIJ, para dirimir lo de las “presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Colombia y Nicaragua comenzarán una segunda ronda de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya este año, para establecer si el tribunal tiene competencia respecto a los litigios promovidos por Managua sobre las fronteras marítimas del Caribe.

Tras una primera fase de audiencias públicas la semana pasada, en las que Bogotá presentó objeciones a la competencia de la CIJ en una demanda presentada por Managua en 2013, ambos países se reencontrarán nuevamente para tratar otro reclamo de Nicaragua.

En septiembre de 2013, Managua solicitó a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, si perjuicio de derechos de terceros estados. Para Managua, la Corte no se pronunció sobre este tema en una sentencia emitida en 2012 que ratificó la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero concedió a Nicaragua una amplia zona en el mar Caribe, antes bajo dominio de Bogotá.

Sin embargo, según Managua, ese fallo dejó abierta la posibilidad de que la CIJ se pronunciara al respecto en una etapa posterior, para Nicaragua. Así, luego de que ese país pidiera a la CIJ su injerencia, Bogotá presentó objeciones preliminares, que desconocen la potestad de la Corte. Las audiencias tienen como fin escuchar los argumentos de ambas partes para determinar si el tribunal tiene jurisdicción.

“Estamos en una etapa procesal incidental referida única y exclusivamente a quién tiene la razón de si (la CIJ) tiene la jurisdicción o competencia” para conocer el caso, el experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia.

“En esta fase no se tratará el tema de fondo aunque inevitablemente los países se terminan refiriendo a ello”, sostuvo Herdocia.

Cosa juzgada

Colombia sostiene que, contrario a lo esgrimido por Nicaragua, la CIJ ya definió en el fallo del 19 de noviembre de 2012 “todos los asuntos relacionados con la delimitación marítima” entre ambos países, por lo que para Bogotá, se trata de “cosa juzgada”, según fuentes de Cancillería.

Argumenta además que, como se salió “con efecto inmediato” del Pacto de Bogotá el 27 de noviembre de 2012, con el que aceptaba la jurisdicción de la CIJ, el alto tribunal ya no puede dirimir las disputas entre ambos países.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.