Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Septiembre 2020 - 11:29am

Colombia y Ecuador incautan 2.4 toneladas de cocaína

La droga pertenecía a Guerrillas Unidas del Pacífico y en los operativos capturaron a seis ecuatorianos.

Colprensa
Las Armadas de Colombia y Ecuador desarrollaron los operativos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

2,4 toneladas de cocaína, pertenecientes al grupo Guerrillas Unidas del Pacífico, fueron incautadas por las Armadas de Colombia y Ecuador. 

Se calcula que el cargamento tendría un valor en el mercado ilegal internacional de 54 millones de dólares, que habrían ingresado a las arcas de ese grupo armado ilegal. 

Con el cargamento, que fue hallado en desarrollo de dos operaciones, fueron capturados seis sujetos de nacionalidad ecuatoriana. 

En la primera operación, guiados con información de inteligencia naval, unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco adelantaron una interdicción marítima, que permitió detectar una lancha tipo flipper desplazándose a altas velocidades, a la altura del área general de Majagual - Tumaco, evadiendo los llamados realizados por la Armada de Colombia. 

Tras varias horas de persecución, en medio de condiciones meteomarinas complejas la motonave fue interceptada a 46 millas náuticas al noroeste de la costa nariñense. 

Durante la revisión, se detectó una boya de geolocalización y 270 galones de combustible, así como algunas modificaciones en la estructura de la motonave, lo que llevó a inferir la existencia de un doble fondo, una modalidad empleada por las organizaciones ilegales para el tráfico de estupefacientes. 

La embarcación fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde se llevó a cabo la inspección, que dio como resultado el hallazgo de 1.158 paquetes rectangulares prensados y embalados, que se pudo confirmar que eran 1.146 kilogramos de clorhidrato de cocaína. 

Los tres sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. 

De forma paralela, con información de inteligencia entregada por la Armada de Colombia a la Armada Ecuatoriana, unidades de Guardacostas de este país desarrollaban una segunda operación, que permitió la aprehensión de una motonave a 180 millas náuticas de costa, tripulada por tres sujetos a bordo quienes horas antes habrían cruzado la frontera marítima colombo-ecuatoriana, transportando 1.334 kilogramos de estupefacientes. 

Este último resultado, es una muestra del trabajo coordinado entre los países amigos interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, el marco de los acuerdos de cooperación internacional que buscan brindar seguridad y bienestar a los países afectados por el flagelo del narcotráfico. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.