Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Marzo 2018 - 9:55am

Colombia tiene potencial para proyectos de energías renovables

La ubicación geográfica y el clima son sus factores fundamentales para la ejecución de diferentes iniciativas.

Colprensa
Los promedios de radiación solar de Colombia, son superiores en comparación a los de otros países.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Por su ubicación geográfica y sus características climáticas, Colombia tiene todas las condiciones para desarrollar diferentes proyectos de energías renovables o alternativas a lo largo de todo su territorio. 

Para el consultor y académico en temas ambientales Hernán Felipe Trujillo una de estas energías con gran potencial es la eólica. “En La Guajira hay un gran viento que no está siendo bien aprovechado. Su eficiencia es mayor que en otras partes del continente y hay estudios que señalan que podrían generar la mitad de la energía del país”, mencionó. 

Actualmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) está evaluando la solicitud de una licencia ambiental para el proyecto de Generación de Energía Eólica Alpha, un parque eólico con capacidad de generación entre 200 y 250 megavoltios, ubicado en La Guajira. 

Le puede interesar Colombia va paso a paso en sostenibilidad energética

Otra energía renovable con potencial es la solar fotovoltaica, en especial en la costa Caribe, en la Amazonía y en los Llanos. La luz solar en estas zonas suele ser estable durante el día y casi todo el año. 

“Colombia es uno de los países con mejor radiación. Nuestros promedios de radiación solar son superiores en comparación a los de otros países. Desde la región amazónica hasta la región caribe, varían desde los 4 Kwh/día hasta los 6 Kwh/día respectivamente, dándonos una gran ventaja en el uso de energía solar”, dijo Andrés Vitola, gerente general de Aerus Energy Solutions. 

Entre los beneficios de esta energía está el que es absolutamente limpia, proviene de una fuente inextinguible como el sol y, además, los precios de las celdas son cada vez más bajos. 

La biomasa es otra energía alternativa con potencia en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. Esta consiste en producir energía a partir de material orgánico. En el país se han hecho estudios con bagazo de la caña y hay 16 proyectos que entre todos generan alrededor de 88 megavoltios. 

Otra energía muy conocida en el país es la hidráulica, que es la mayor fuente de generación. Sin embargo, Trujillo señala que las grandes hidroeléctricas se deberían ir abandonando. 

“Los grandes embalses afectan el curso de los ríos y requieren inundaciones. Las pequeñas hidroeléctricas, en cambio, aprovechan el curso natural de los ríos y quebradas”, explicó. 

El país también podría desarrollar energía geotérmica y de los océanos. La primera proviene del calor del centro de la tierra, por lo que hay potencial en los volcanes y la segunda de la mecánica a partir de las olas, por lo que se podría llevar a cabo en todas las costas. Sin embargo, aún hay pocos estudios de estas en el país y la tecnología necesaria es costosa.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.