Santos reveló cifras de la calidad académica en los tres niveles primaria, secundaria y media.
Colombia superó meta del 2015 de ser el más educado de Latinoamérica
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, anunciaron este viernes que la meta de la educación en el país para 2015 fue superada, según el Índice Sintético de Calidad implementado por el Gobierno el año pasado.
“Esta es una gran noticia para el país, después de un año de esfuerzos en los tres niveles: primaria, secundaria y media; sobrepasamos la meta”, dijo el Presidente durante la visita a Barranquilla, Atlántico, al Instituto Alexander Von Humboldt, colegio que obtuvo el mejor resultado dentro de los colegios oficiales.
La calidad educativa se mide en Colombia con el Índice Sintético de Calidad, una escala del 1 al 10 (siendo 10 el máximo) que incluye cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar. A cada colegio se le puede dar una calificación y sacar promedios por grados, zonas o para todo el país.
Con el fin de ser “el país mejor educado en América Latina en 2025”, el Gobierno se puso metas anuales. Estas marcaban que se debía llegar en primeria al 5,07 calidad, y se marcó más, llegando a 5,42; superando la meta para 2016 y 2017.
De igual manera sucedió en secundaria, para la que la meta en este año era el 5,12 y se alcanzó al 5,27; mientras que en educación media se buscaba llegar al 5,86 en calidad y se logró alcanzar un 5,89.
Santos también indicó que con los resultados publicados este viernes, el país comenzó “la trayectoria ascendente en materia de calidad de educación, que es –repito- lo más importante”.
Tras conocer los resultados, Santos hizo entrega de estímulos económicos a los mejores 21 colegios oficiales de Barranquilla. “Esto, queridos amigos, es histórico. Esto nunca se había hecho en el país. Tres mil millones de pesos que se repartieron entre los 21 mejores colegios, que sobrepasaron la meta que nos propusimos”.
Con los estudiantes de ‘Ser pilo paga 2’
Este viernes, también en Barranquilla, el Presidente estuvo en la Universidad del Norte, dándoles la bienvenida a cerca de 1500 estudiantes que ingresaron en la segunda versión del programa ‘Ser Pilo Paga’ y que se educan en las mejores universidades de la región del Caribe.
El presidente aseguró que “este programa está aquí para quedarse para siempre, lo vamos a convertir en una política de Estado; aquí nadie, cualquier presidente que venga en el futuro, va a poder acabarlo y ustedes serán esos gran defensores”.
El Mandatario también manifestó que todos los pilos “representan ese sueño que yo quiero para Colombia, un país con más oportunidades”.
Por último, indicó: “Ustedes son, además por el momento histórico que está viviendo este país, la punta de lanza de esa nueva Colombia que todos estamos añorando después de tantos años”.
Barranquilla | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.