Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Abril 2020 - 1:14pm

Colombia solicita apoyo internacional para respuesta por coronavirus a los migrantes

A esto se suma la atención a la migración desde Venezuela.

Colprensa
Las organizaciones internacionales en Colombia han trabajo con el fenómeno migratorio desde que comenzó la salida de venezolanos del vecino país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Gobierno Nacional hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por la COVID-19.

La respuesta a la pandemia ha sido, en los últimos meses, una prioridad fundamental para el país. A esto se suma la atención a la migración desde Venezuela, que aún representa uno de los mayores retos para Colombia en su historia reciente.

Por este motivo, el Gobierno Nacional ha tenido en cuenta a la población migrante dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio colombiano.

Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros.
 
El gerente para la atención integral a la migración de Venezuela, Felipe Muñoz, hizo un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para conseguir más recursos para las atenciones de la población venezolana en Colombia, que hoy llegan casi al 1’800.000 según los últimos datos de Migración Colombia, a corte de diciembre de 2019.

“Somos hoy el país que tiene más recepción de migrantes en el mundo y lo hemos hecho de manera generosa. No obstante, con la aparición del coronavirus y en el marco de la emergencia que hemos decretado, hemos incluido en las atenciones a salud y en las otras ayudas a los migrantes, pero esto representa una presión sobre los recursos y requerimos el apoyo de la comunidad internacional para seguir en este proceso”, indicó.

Muñoz, además, explicó que analizando el Plan Regional de Naciones Unidas para la atención de migrantes y refugiados en América Latina, en lo que va de este año, solo se ha recaudado el 3% de los dineros. “Eso quiere decir que las mismas agencias de cooperación están sin suficientes recursos para hacer esa atención”, dijo.

En medio del contexto de la COVID-19, el Ministerio de Salud diseñó la ruta de atención a los migrantes venezolanos con posible contagio o contagiados, garantizando que sea la misma que aplica a cualquier colombiano, y definió los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de la enfermedad en esta población.

Asimismo, el Gobierno Nacional, las autoridades locales y las organizaciones de cooperación en el país han ajustado sus acciones con el fin de proteger el bienestar y salud de todos.

La política de puertas abiertas que Colombia ha demostrado en los últimos años, conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos, y ahora por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación, con socios de cooperación, que puedan apoyar los esfuerzos del Estado para la atención a la población migrante y la garantía de su acceso a la salud.

Hasta el momento, el Estado determinó el cierre de la frontera con Venezuela para minimizar el alto riesgo de contagio.

La ayuda requerida para apoyar todos estos esfuerzos está consolidada en un listado de necesidades para atención al covid-19, que fue compartido con más de 30 países socios y las Naciones Unidas. Hasta el momento, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), China, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han otorgado asistencia técnica, insumos médicos y apoyo financiero.

Albergues

Los albergues y centros de estadía transitoria para migrantes en el país están completamente cerrados. La medida vino inmediatamente detrás del anuncio del Gobierno Nacional de cancelar eventos y espacios donde hubiese aglomeraciones de personas para evitar la propagación del coronavirus, a mediados de marzo.

Estos sitios vitales para caminantes, para migrantes que no tenían un techo donde dormir, para los venezolanos que iban en tránsito hacia otras ciudades o países están parados.

Sin embargo, hubo algunas excepciones tal como explicó el gerente para la atención integral a la migración de Venezuela, Felipe Muñoz, quien detalló que hay alrededor de 27 espacios de este tipo que aún están funcionando.

Explicó que aquellos que quedaron abiertos, pero que no se ha permitido la entrada de una sola persona más.

“Lo que hemos hecho es no permitir que ingresen nuevas personas, pero quienes estaban se les está dando unos estándares sanitarios de calidad, con unos estándares de revisión para prevención y control de contagios, y de salidas para tener a la gente protegida”, detalló.

Indicó que lo menos que busca el gobierno es tener gente en la calle con la situación de emergencia sanitaria.

“Está el centro de atención integral de Maicao funcionando con todos los estándares de calidad, el centro transitorio a migrantes en Villa del Rosario también funciona, tenemos en Riohacha, en Cali, y en otros sitios de Colombia”, detalló e insistió que no están permitiendo la entrada de nadie.

Villa del Rosario

El plan de atención en salud que se hizo en días pasado en La Parada será replicado en otros sectores de Villa del Rosario, que fue uno de los tres municipios priorizados por el Gobierno Nacional por requerir una mayor atención focalizada en el proceso de la contingencia.

Muñoz sobre este aspecto dijo que con Villa del Rosario están también Soacha y Maicao.

“La Parada por su cercanía a la frontera tiene unas condiciones de vulnerabilidad especiales, pero merecen todos los habitantes de Villa del Rosario, por su resiliencia y generosidad, que sean atendidos. Ya hicimos una primera etapa, pero vamos a seguir trabajando en Villa del Rosario”, aseguró.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.