Las mujeres representan la mayoría de los trabajadores y la brecha salarial de género es menor.
Colombia necesitará más profesionales en salud y educación para 2040
La segunda entrega del estudio 'El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe', desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evidenció que Colombia necesitará aproximadamente 814.000 maestros, 277.000 médicos y 682.000 enfermeros para el año 2040.
“Nuestro estudio muestra que, incluso en el marco de la cuarta revolución industrial, podemos esperar que el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe continúe creciendo a gran velocidad”, indicó Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.
De acuerdo con el funcionario, la metodología utilizada en la segunda entrega denominada 'Educación y salud: ¿los sectores del futuro?', permite conocer que, por ejemplo, una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, son personas que todavía no han empezado su vida laboral.
“Ante esta realidad, la clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación que necesitan para ser los maestros, médicos y enfermeros del futuro”, indicó Cabrol, quien también resaltó que el informe permite hacer una proyección sobre cuál será la demanda de los profesionales del sector social en 24 países de la región.
En ese sentido, el representante del BID indicó que las proyecciones del estudio se realizan a partir de una serie de variables dependiendo del sector. En el caso del sector educativo, se consideran la población en edad de estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro.
“Para el sector salud se estima la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico”, indicó Cabrol.
El funcionario del BID también resaltó que “estas tres ocupaciones han venido creciendo de forma notable en la región, pero lo más destacable es que los trabajos en educación y salud son, en comparación con otros sectores, de buena calidad”.
Finalmente, el BID destacó que las mujeres representan la mayoría de los trabajadores en los sectores sociales y la brecha salarial de género es sustancialmente menor en estas ocupaciones que en otros sectores.
“Mientras que en nuestra región las mujeres con educación postsecundaria aún ganan en promedio un 28 % menos que los hombres, en educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10 %”, señaló Cabrol, quien también aseguró los ingresos de estos profesionales vienen creciendo en los últimos años en América Latina, lo cual representa un alta probabilidad de recibir una pensión de vejez que otros profesionales como los ingenieros, abogados, periodistas o contadores, entre otros.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.