Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Enero 2020 - 11:00am

Colombia adquirió 5,8 toneladas de medicamentos para evitar desabastecimiento

Los medicamentos estarán disponibles tan pronto la DIAN termine el proceso de nacionalización.

Colprensa
El Gobierno informó que todas las medids se han adoptado para evitar un desabastecimiento.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que este miércoles llegaron al país 19 metros cúbicos, es decir, 5.8 toneladas de medicamentos provenientes de Chile con el fin de enfrentar el desabastecimiento de medicamentos esenciales para tratar a pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los medicamentos estarán disponibles tan pronto la DIAN termine el proceso de nacionalización. A partir de allí, el Ministerio realizará un plan de distribución para dotar a las UCI del país en las que se presentan mayores dificultades con la disponibilidad de los medicamentos.

El anuncio se da luego de la advertencia por parte de las asociaciones médicas del país, como la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), que hicieron un llamado ante la falta de medicamentos, lo que preocupa pues dificulta la atención en las unidades de cuidado intensivo.

Vacuna de Pfizer podría ser aprobada en Colombia la próxima semana

 

 

Según explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, la escasez se debe a que la disponibilidad de medicamentos para el mes de diciembre se agotó más rápido de lo previsto, debido a que el número de casos e ingresos a las unidades de cuidado intensivo aumentaron rápidamente en las últimas dos o tres semanas.

Además, según le dijo al diario EL TIEMPO el presidente de la SCARE, Mauricio Vasco, la escasez ocurre también porque estos medicamentos han tenido que usarse en pacientes con otras patologías tras la reactivación de los servicios de salud tales como los procedimientos no urgentes y las cirugías. El uso de estos en personas con patologías diferentes a covid-19 y la atención de otros pacientes con traumas ha llevado a la baja disponibilidad de los mismos.

Según Vasco, lo que escasea son los sedantes, analgésicos, relajantes y coadyuvantes, agentes de primera línea para atender a pacientes en UCI.

Arregocés, por su parte, afirmó que son los sedantes los que más escasean, medicamentos claves para mantener a los pacientes tranquilos y para que toleren la situación de intubación y hospitalización.

Vasco, presidente de la SCARE, aclaró también que el desabastecimiento es ahora un problema mundial, debido a que los países productores de medicamentos tienen un alto número de pacientes afectados por lo que se dificulta su comercialización.

Así será el plan de vacunación contra la COVID-19 en Norte de Santander

 

 

"La situación de covid en todo el planeta es bastante complicada. En este momento la cantidad de casos y pacientes en cuidado intensivo en Europa y en Estados Unidos es bastante elevada y eso hace que la producción de medicamentos tenga que repartirse entre todo el planeta y eso hace que el abastecimiento sea bastante limitado", afirmó Arregocés.

Según el ministro Fernando Ruiz, la llegada de estos medicamentos podrá abastecer al país por lo menos por tres o cuatro semanas y se adelantan otros planes y medidas para lograr adquirir más.

"Se ha venido haciendo toda una gestión desde la dirección de Medicamentos para poder tener el inventario de lo que realmente hace falta y para trabajar con los diferentes proveedores, con la industria farmacéutica, para tener la disponibilidad y ubicarlos", afirmó el ministro Ruiz.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.