Una decisión tomada en medio del reciente debate de educación sexual en Colombia.
Colegio en Bolívar accede a que estudiante transgénero asista con falda

Jhon Janer Quintero Espinosa siempre se ha sentido mujer y por ello su colegio, en Bolívar, a dos horas de Cali, le permitió asistir a clases con falda, una decisión tomada en medio del reciente debate de educación sexual en Colombia.
"La aceptación ha sido muy grande (...) Los jóvenes lo han tomado con una gran naturalidad, considero que es un ejemplo que da la juventud a los adultos", dijo a AFP Óscar Alberto Henao, rector de la Institución Educativa Manuel Dolores Mondragón, de carácter público y donde estudia Jhon Janer, de 17 años.
A principio de mes, miles en Colombia acudieron al llamado de la Iglesia católica de "defender públicamente la familia" y protestaron en las principales ciudades del país en rechazo a la revisión por parte del gobierno de los manuales de convivencia escolar para combatir la discriminación sexual.
Los manifestantes cuestionaron un borrador realizado por las Naciones Unidas a pedido del ministerio de Educación, en el cual se hablaba de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuadas (Lgbti), y al que acusaron de promover estas orientaciones. El gobierno, finalmente, desautorizó la publicación del documento.
La revisión fue ordenada al ministerio por la Corte Constitucional a raíz del suicidio del joven Serio Urrego en 2014 en Bogotá por supuesta discriminación sexual por parte de la dirección de su colegio, un centro educativo privado de orientación católica.
Por ese rechazo de sectores conservadores en Colombia a los derechos de la comunidad Lgbti, Henao considera que su escuela es un "ejemplo" por el "ambiente de respeto" hacia Jhon Janer, quien desde hace casi dos años empezó a identificarse como Gabriela Espinosa.
"Desde pequeñita sentí que estaba en un cuerpo diferente, que no era mío. Inclusive, ahora me siento inconforme con mi parte íntima, no me gusta, quisiera cambiármela", afirmó Gabriela.
Según la psicóloga Sandra Trujillo, que la ha acompañado en todo su proceso de transformación, Gabriela "estaba atrapada en el cuerpo equivocado". "Biológicamente es un niño, pero emocional, sentimentalmente, es una mujer", indicó.
A los 12 años, Gabriela le contó a su madre que le gustaban los hombres y desde los 16 empezó a vestirse como mujer. Por ello, su mamá pidió que pudiera vestir el atuendo de las niñas.
En el colegio, explicó Henao, primero le permitieron usar todo el tiempo el uniforme de educación física, que consideran neutral y mixto, mientras dictaban talleres de diversidad sexual y libre desarrollo de la personalidad a los docentes y estudiantes para explicarles la situación.
Tras informar a los padres de familia, el colegio fijó una fecha para que Gabriela estrenara su uniforme femenino.
Hace tres semanas la joven fue recibida en la escuela con aplausos y un letrero que decía bienvenida. Lgbti, contó Gabriela, quien sueña con estudiar diseño de modas.
"No ha habido casos de 'bullying' (acoso)", aseguró Henao, aunque admitió que algunos padres y profesores no están de acuerdo, pero son respetuosos.
AFP
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.