Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Abril 2016 - 4:33pm

'Clan Úsuga' aprovecha las redes sociales para amedrentar: Mindefensa

Luis Carlos Villegas dijo además que el Gobierno buscará atacar a quienes usan los  medios digitales para crear terrorismo.

Colprensa
Luis Carlos Villegas, ministro de defensa de Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante el pasado consejo de ministros, hubo un tema que sobresalió: la seguridad. En esta reunión se aprobó un nuevo Conpes sobre Política Digital que hoy mismo fue dado a conocer por parte de Planeación Nacional.

Para el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este es un tema primordial en la lucha contra, por ejemplo, el 'Clan Úsuga', pues explica que esa banda de crimen organizado aprovecha los medios tecnológicos en beneficio de su actividad criminal.

Según Villegas, el 'Clan Úsuga' recientemente ha utilizado las redes sociales para amedrentar habitantes de ciertas regiones, un claro ejemplo de esto dije que fue el 'paro armado' sucedido en 2012 y el que pasó recientemente este año.

El  ministro  Villegas explicó detalles de esta nueva estrategia de seguridad con la cual el Gobierno busca no solo atacar al 'Clan Úsuga', que ha estado utilizando las redes sociales para crear terror en la población, sino disminuir los delitos informáticos al sector financiero y comercial.

El alto funcionario explicó que la ciberseguridad que es para la que se buscaron recursos con el documento Conpes, tiene dos grandes capítulos: uno, la ciberdefensa, que es parte de seguridad nacional y lucha contra el crimen organizados, y en segundo lugar la seguridad digital, que no es defensa sino que se refiere al sector financiero, seguros y comercio electrónico entre otros.

Los Ministerios de Defensa, Interior y Telecomunicaciones buscaron asesoría con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para armar un gran paquete de seguridad digital que será desarrollada en los próximos cinco años con protección especial contra hackers que atacan principalmente sistemas financieros y manejo de bases de datos.

La ciberseguridad contra los Úsuga

El ministro Villegas puso como ejemplo los paros armados de 2012 y de este año para evidenciar como se debe trabajar en materia de ciberseguridad y la manera en que el crimen organizado utiliza las plataformas tecnológicas para sembrar terror en la población.

"El paro armado de 2012 del 'Clan Úsuga' fue producto de una baja que se hizo, incluso ese paro tuvo más acciones violentas que el reciente, que también fue producido por la baja de alias 'Guagua'; pero el de este año tuvo un ingrediente de redes sociales que realmente nos preocupa mucho: Redes sociales que decían en tal colegio vayan por los niños porque estalló una bomba, o por ejemplo que la Universidad de Córdoba no abriría porque pusieron una bomba; o publican que no vayan a la terminal de transporte porque no va a haber servicio. Todos eso generó mucha más inactividad que los mismos hechos delictivos, eso es nuevo que no había en 2012", explicó Villegas.

También aclaró que esos mensajes difundidos en redes sociales no son producidos por centenares de personas, sino por cuatro o cinco que lo hacen en regiones donde históricamente la gente tiene mayor susceptibilidad al temor por la presencia de grupos armados a lo largo de las últimas décadas.

"Es un 'Clan Úsuga' menor que lo que era en 2012, pero con ideas nuevas en materia de redes sociales y eso lo vamos a enfrentar con nuevas maneras, en el nuevo plan Conpes, está el gran capítulo de reacción. Estamos diseñando un sistema que le permita al que reciba el trino de retirar el niño del colegio porque había una bomba, que a esa persona le llegue una notificación en minutos de la Policía, porque verificó en el colegio que no está pasando nada. Ya la persona decidirá, es libre por su miedo de tomar la decisión que quiera, pero informadamente, no solo con la versión del terror", indicó el Ministro.

Durante el pasado paro armado fue capturado un sujeto en Santa Marta por trinar directamente a cerca de 1200 familias de Policías que el plan pistola llegaría al municipio de Ciénaga (Magdalena)

Para Villegas, la lucha contra ese tipo de estrategias tiene pros y contras, considera que la principal desventaja es la discusión mundial sobre qué hacer con las redes sociales que propugnan el terror y amenazas, y cree que es una ventaja porque motivará a la creatividad colombiana para combatir ese tipo de amenazas. Ejemplo de ello, dijo, es el nuevo centro de Villavicencio que trabaja conjuntamente con la aplicación móvil 'Polis' mediante la que los ciudadanos interactúan directamente con las autoridades desde su celulares.

"Me imagino que este es el mismo debate de la libertad de prensa de finales del Siglo XIX con los anarquistas. ¿Cada anarquista podía tener un periódico llamando al anarquismo?, ¿o no?; eso cien años después tiene autorregulación en todos los casos y preservando la libertad de prensa, que es un valor esencial", señaló Villegas.

Para el jefe de las Fuerzas Militares y Policía no debe haber una diferencia desde el punto de vista del delito entre lo que se dice en las redes o personalmente, solo que las personas que amenazan o propagan el miedo por el ciberespacio se sienten protegidos por el anonimato.

"Si usted sale por una ventana de un edificio gritando incendio, o que hay una bomba, se lo llevan a la cárcel en cinco minutos. Pero si usted trina diciendo que en un edificio hay una bomba, no pasa nada, pero la gente se muere del susto. El que escribió eso no tiene mayores preocupaciones que algo le va a pasar, eso tiene que tener un debate político de fondo, que preserve la libertad, individualidad e intimidad de las personas pero que preserve la seguridad colectiva", agregó Luis Carlos Villegas.

En esta materia, la fiscal general adjunta de los Estados Unidos de América, Leslie R. Caldwell, quien estuvo en Colombia esta semana, indicó que el cibercrimen perpetrado por grupos de crimen organizado en todo el mundo requiere que se trabaje de manera mancomunada debido a su magnitud.

La ciberdefensa contra los delitos informáticos

El ministro de defensa indicó que en la lucha contra delitos informáticos, que principalmente buscan robar información financiera o al ciudadano del común mediante engaños, se han tenido grandes avances que se representan en el número de capturas, pero que aún falta avanzar en ese sentido.

"Colombia ha desarrollado grandes capacidades en ciberseguridad, somos muy buenos, pero en la seguridad digital, que no es defensa, es decir el sector financiero, seguros, comercio electrónico, sí necesitamos dar un paso adelante", afirmó Villegas.

El Ministerio identificó las modalidades más usadas por los delincuentes para perpetrar sus robos electrónicos, que en su orden son: el Defacement (modificación de página de bienvenida de página web por una similar), estafa en compra de productos y servicios electrónicos, usurpación de identidad personal, Phishing (técnica para utilizar información confidencial), Smishing (variante del phishing enfocado en usuarios de telefonía móvil utilizando mensajes de texto), injuria y calumnia, vishing(fraude utilizando protocolos de voz), códigos maliciosos y la llamada carta nigeriana (estafa de falsos premios por correo electrónico).

"Tenemos unas capacidades muy buenas, lo que queremos hacer con el Conpes es pasar esas capacidades del sector defensa al resto de la actividad administrativa y económica", sentenció Villegas.

Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.