Será la primera banda criminal de Colombia en acogerse a la ley de sometimiento.
Clan del Golfo se acogerá a la ley de sometimiento
El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), será la primera banda criminal de Colombia en acogerse a la ley de sometimiento que sancionó el presidente Juan Manuel Santos.
A través de sus abogados, el Clan del Golfo presentaría la solicitud formal de sometimiento colectivo a la justicia ante delegados del Gobierno Nacional.
Este es el primer paso formal que bebe hacer este grupo armado ilegal para someterse a la justicia después de haber sido sancionada la Ley de sometimiento.
El proceso ha sido liderado por el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, quien está al frente de las distintas reuniones con los abogados del Clan del Golfo.
El Gobierno Nacional espera que esta organización armada pueda tener grandes avances en el proceso de desarme antes del 7 de agosto, cuando finaliza el mandato de Juan Manuel Santos.
Una vez se entregue este documento la Fiscalía deberá verificar la legalidad de la solicitud presentada ante el Gobierno para poder iniciar el proceso de judicialización de los miles de hombres que pertenecen al Clan del Golfo.
El Clan del Golfo sería la primera banda criminal del país en acogerse a la ley de sometimiento.
Sus miembros podrían tener beneficios como reducción de penas de hasta el 50 por ciento y reclutamientos en granjas agrícolas.
“El proceso es grande y el Clan del Golfo tiene entre 5.000 a 7.000 hombres”, dijo el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, miembro de la Comisión Episcopal para los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
El pasado 9 de julio Santos sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales.
“Vamos a iniciar este proceso de manera coordinada entre Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de las organizaciones, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país”, afirmó Santos ese día.
En septiembre de 2017 el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que surgió en 2006, tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y que es liderada por Dairo Antonio Úsuga David, conocido como Otoniel, expresó su deseo de someterse a la justicia.
Monseñor Monsalve precisó que el proceso de sometimiento es acompañado por la iglesia Católica y esto es conocido y respaldado por el vicepresidente Naranjo y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Así, se espera que este sea otro paso para seguir consolidando la paz en Colombia, venciendo a los violentos que por décadas han causado tragedias a la población.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.