Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2020 - 10:16am

Chuzadas y regalías, los temas de la semana en el Congreso

Para éste lunes, el tema será discutido en la Cámara de Representantes, en donde están citados los ministros del Interior y Defensa.

Colprensa
Cámara de Representantes.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Por segunda semana consecutiva el temas de las escuchas ilegales de parte del Ejército Nacional seguirán siendo el tema central en la discusión en el Congreso de la República, con la diferencia en que en esta oportunidad el asunto se abordará tanto en el Senado como en la Cámara.

La discusión se prevé será más álgida esta semana porque además de las 'chuzadas' a por lo menos 130 personas que se conocieron hace dos semanas, en esta ocasión el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y los altos mandos militares, tendrán que responder por el nuevo escándalo que se ha ido destapando en los últimos días, en especial el fin de semana, la Operación Bastón.

La Operación Bastón, según ha expresado el propio Trujillo, es una serie de investigaciones que desde la inteligencia del Ejército se han realizado al interior de la propia fuerza, pero que según algunos medios igualmente se habría usado para chuzar a personalidades públicas.

Para éste lunes, el tema será discutido en la Comisión II de la Cámara de Representantes, en donde están citados los ministros del Interior y Defensa, como también los altos mandos militares a solicitud de los representantes Carlos Ardila (Partido Liberal) y Germán Blanco (Partido Conservador).

Le puede interesar: Nuevo 'agarrón' en la Cámara por las sesiones virtuales

Dos días después, el tema será el punto central de la plenaria del Senado de la República, en donde además de los mismos funcionarios están convocados el fiscal general Francisco Barbosa y el procurador general Fernando Carrillo.

En otra actividad legislativa, en las comisiones de la Cámara seguirán en la votación de proyectos de ley, mientras que el Senado los debates a los ministros, en temas referentes al COVID-19, se mantendrán.

Regalías

El otro tema grande de discusión de la semana en el Congreso, distinto a las medidas del Coronavirus, es el debate que deberá atender el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, en la Comisión Quinta de la Cámara, ante una citación de la representante Karen Cure, de Cambio Radical, por presuntos manejos irregulares de las regalías.

La citante, la representante de Cambio Radical Karen Cure, sostiene que tan sólo en Bolívar se han perdido más de $33.000, por lo que nadie ha respondido, “advertimos desfalcos en los recursos de los Fondos de Regalías. En cuatro años la nación destinó casi 18 billones de pesos y solo en nuestro departamento de Bolívar la Contraloría General de la República encontró hallazgos por más de 33.000 millones de pesos, faltando por auditar 250.000 millones de pesos más, en la administración anterior del gobernador Dumek Turbay”.

Incluso el debate se intentó frenar por parte del exgobernador Turbay, quien con una acción de tutela quiso que se prohibiera el mismo.

"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que, antes de presentar cualquier nuevo proyecto de ley, muestre los supuestos buenos resultados porque la verdad es que ni siquiera se ha auditado el total de los montos girados durante el cuatrienio, dineros que superaron los 18 billones de pesos en todo el país, donde tenemos serios reparos”, señaló la representante de Cambio Radical.

A la citación están igualmente invitados el procurador general, Fernando Carrillo y el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.