El sindicato El Vocero Judicial denunció que los efectivos golpearon “a todo el mundo”.
Choques entre Policía y funcionarios judiciales en paro dejan heridos
En la mañana de este lunes ocurrió un enfrentamiento entre la Policía Nacional y los funcionarios de los Juzgados Civiles y de Familia que insisten en mantenerse en paro. Los choques se han generado en los despachos judiciales en el centro de la ciudad carrera 10 con calle 14.
Según Luis Chinchilla, representante del nuevo sindicato de trabajadores El Vocero Judicial, los integrantes del Esmad entraron a las instalaciones de los Juzgados del Edificio Hernando Morales sin ninguna razón aparente y no hay ninguna autoridad que le haya indicado a los trabajadores el motivo de la presencia de los uniformados en esta sede judicial del centro de Bogotá.
"Se pusieron sus cascos y empezaron a golpear a todos nuestros compañeros, y no dan ninguna razón, únicamente es una brutalidad golpeando a todo el mundo, aquí no hay interlocución de ningún tipo, nadie nos ha explicado nada", señaló Chinchilla.
Los enfrentamientos que empezaron en horas de la mañana, deja por ahora varios heridos entre los cuales hay funcionarios de la Rama Judicial; sin embargo, por el momento no se ha emitido un parte oficial por parte de las autoridades frente a la complicación de orden público.
Según se ha establecido, el objetivo de este operativo llevado a cabo por la Policía y el Esmad es levantar el cese de actividades en los mencionados juzgados, que se encuentran cerrados en protesta por la implementación de un acuerdo que reglamenta los Centros de Servicios Judiciales.
El cese de actividades por parte de los funcionarios de los Juzgados Civiles y de Familia, radica en que los gremios buscan la suspensión total del acuerdo, diferente a lo que se pactó el pasado 22 de enero, en donde se crea una mesa para discutir el tema de la conformación de los Centros de Servicios Judiciales, en dichos despachos judiciales.
En ese sentido, el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura anunciaron sanciones para los funcionarios que continúen con el cese de actividades, incluso se ordenó no pagar el salario de las personas que no permitan la puesta en marcha del funcionamiento de los Juzgados.
“Me parece absolutamente inaceptable que un funcionario judicial se niegue a asistir a una mesa donde se discuta un punto de controversia y que en lugar de eso recurra a una vía de hecho para bloquear el servicio de la Administración de Justicia, eso es precisamente la contraposición de la figura del juez”, manifestó el pasado viernes el ministro de Justicia, Yesid Reyes.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.