Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Abril 2018 - 12:49pm

Chirajara se desplomó por errores en su diseño: Coviandes

El gerente de la concesionaria indicó que el Estado no pondrá un peso para el nuevo puente.

Colprensa
La estructura colapsó el pasado 15 de enero y dejó nueve obreros muertos, la inversión destinada fue cercana a los 72.000 millones de pesos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Tras tres meses del colapso del puente atirantado Chirajara en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, Meta, el gerente general del concesionario vial Coviandes, Alberto Mariño, confirmó que la estructura se desplomó debido a errores en su diseño, por lo cual deberá demolerse lo que queda en pie para dar paso a la reconstrucción de la nueva estructura.

“Uno de las conclusiones de nuestra firma demostró que los diseños de la pila C son igual a la pila B por lo que se encontraron grietas de longitud y ancho muy considerables y se concluyó que esta debe ser demolida, por seguridad”, señaló Mariño.

Agregó que el concesionario procederá con su demolición una vez reciba la autorización de las aseguradoras.

Lea además ¿Por qué se caen los puentes en Colombia?

En la entrega de resultados de la firma Modjeski and Masters & American Geotechnical and Environmental contratada por Coviandes para esclarecer las causas de este suceso, Mariño sostuvo que para la reconstrucción del nuevo puente el "Gobierno no pondrá un solo peso”. 

“Coviandes y su aseguradora asumirán los costos. Nuestro objetivo es entregar la obra con la mejor calidad posible”, dijo.

Lo anterior coincide con lo dicho por el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien afirmó en su momento que Coviandes debía responder en su totalidad por el colapso del puente de Chirajara, que tuvo una inversión cercana a los 72.000 millones de pesos. "Coviandes debe ser consciente de las consecuencias del siniestro, por lo que deben cubrir los costos del puente y el apoyo a las familias de las víctimas".

A la fecha, hay cinco firmas extranjeras interesadas en construir la nueva estructura que remplazará a la derrumbada, según dio a conocer Mariño. Sin embargo, manifestó que aún no hay un valor aproximado del costo de la reconstrucción, la cual podría tardar entre 18 y 24 meses, una vez la aseguradora del concesionario autorice la implosión del pilón en pie.

Vea también Este es el momento en el que cayó puente en vía Bogotá-Villavicencio

De acuerdo con Mariño, para la investigación se hizo uso de estudios analíticos, evaluación de las cimentaciones, revisión del diseño de la obra, muestreo y ensayo de materiales que también demostraron que el estado de la cimentación se encuentra en "perfectas condiciones", por lo que esta será utilizada en la construcción del nuevo puente, lo que les ahorra aproximadamente 12 meses en la reconstrucción.

"La cimentación de esta estructura está en muy buenas condiciones para las cargas, el estudio comprobó esto, por lo que cumple con los parámetros de la norma y será usada para levantar un nuevo puente ahorrándonos tiempo", señaló el gerente de Coviandes.

Respecto a la indemnización a los familiares de las nueve personas fallecidas, el concesionario afirmó que desde la caída del puente, el pasado 15 de enero, puso a disposición "toda la ayuda posible y se acompañó a los afectados" y aclaró que Gisaico SA, empresa contratista de los trabajadores, será la que responda con la póliza. Luego de estos resultados, Coviandes espera que las autoridades establezcan las responsabilidades sobre lo ocurrido.

Dato

En 2010 se inició la licitación del puente Chirajara y se preveía que fuera entregado en junio de este año.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.