El gremio manifestó que se deben pagar las deudas de Saludcoop, Cafesalud y Caprecom.
Centros asistenciales piden cuentas sobre Ley de Punto Final
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) le presentó al Ministerio de Salud la agenda de corto y mediano plazo para el sector, y le solicitó que se dé a conocer el contenido, cronograma y recursos con los que se contará para el desarrollo de la Ley de Punto Final.
“Es hora de ir conociendo sobre la Ley de Punto final anunciada por el presidente Iván Duque durante la campaña electoral, y que ha generado gran expectativa en el sector prestador como solución a los montos billonarios que les adeudan los diferentes compradores de servicios de salud por atenciones que fueron brindadas a sus afiliados”, sostuvo la asociación.
En comunicación enviada al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, el gremio manifestó que se deben pagar las deudas pendientes de Saludcoop EPS, Cafesalud EPS y Caprecom. Así mismo, el pago de la compra de Cafesalud por parte de Medimás, el relacionamiento y modalidades de contratación entre EPS e IPS y la Reforma estructural al sistema de salud
La ACHC destacó la gestión del Ministerio de Salud en la consecución de 3,8 billones de pesos adicionales para el presupuesto de 2019, llegando a los 32,3 billones, y pidió que este esfuerzo beneficie de manera equilibrada a todos los agentes del sistema de salud.
El gremio también pidió mantener la medida de estabilidad económica que desde 2016 busca garantizar que el porcentaje de incremento que se da en la UPC a final de año, se vea reflejado en el incremento de tarifas de prestación de servicios del siguiente año.
La asociación solicitó al Gobierno Nacional preservar la actual destinación específica del 0,5 % de IVA Social, como se estableció en la reforma tributaria de 2016, y gestionar los recursos disponibles de regalías por proyectos no ejecutados, para que sean destinados al saneamiento del sector salud incluida las deudas que tienen las EPS en liquidación.
“Mientras no logremos solucionar las dificultades de flujo de recursos y el comportamiento de los agentes, nos alejaremos cada vez más de la meta de tener una atención en salud con calidad”, advirtió el gremio de la salud.
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