Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2013 - 11:37pm

“Centraremos más nuestros esfuerzos en Cúcuta”

Internet
General Rodolfo Palomino
/ Foto: Internet
Publicidad

Si el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de relevar a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tomó al país por sorpresa, al nuevo director de esta última institución, general Rodolfo Palomino, la noticia lo sorprendió haciendo diligencias familiares.

Pero este curtido oficial con 36 años de servicio en la institución está acostumbrado a todo, a recibir noticias buenas y malas, a obedecer las órdenes sin discusión y a cumplir las misiones que se le encomiendan, cuando se le encomiendan. De hecho, sus subalternos y las personas que lo conocen dicen que es un hombre de 25 horas de trabajo al día, sin exagerar.
 

¿En qué circunstancias recibió la noticia de que había sido nombrado director de la Policía?
 

Estaba atendiendo una situación relacionada con mi señora, pero ya estábamos terminando afortunadamente. Desde anoche (la del lunes) fuimos notificados al frente de esta nueva y mayor responsabilidad a la que uno puede aspirar.

Ha enarbolado usted la bandera del humanismo. ¿En qué consiste?


La gestión basada en el humanismo se basa en tres focos: el interno, que el policía sea feliz haciendo lo que está haciendo; que ese policía, independientemente del lugar en donde esté prestando su servicio, tenga satisfacción personal. La gestión humanista también tiene que darse desde la institución hacia la comunidad, razón de ser de nuestros servicios; que la preocupación de la ciudadanía en materia de seguridad se vea compensada y respondida por la institución con una actitud absolutamente solidaria. Y esta gestión humanista tiene que incorporar también toda esa relación que debemos tener entre la Policía y las demás instituciones no solamente de seguridad investigativa, sino todas las instituciones y entidades político-administrativas que tenemos responsabilidad en la seguridad y la convivencia ciudadana.

 

El Catatumbo  

Recibe usted la institución en un momento de convulsiones en el país: el Catatumbo, el Bajo Cauca antioqueño, el anuncio de una protesta de diferentes sectores el próximo 19 de agosto... ¿Qué va a hacer la Policía para mantener el orden y contribuir a aclimatar los ánimos y a que las protestas se desarrollen dentro del marco legal sin bloqueos?


Parte de lo que es un Estado Social de Derecho incorpora el legítimo derecho a la protesta, y sobre eso es que hemos estado impartiendo las instrucciones para que, garantizando el derecho a la protesta, que es constitucional, busquemos que los demás derechos no sean avasallados. Ese es un equilibrio que nosotros tenemos que encontrar.

Ese es solamente el llamado no sólo a los participantes, a los líderes que están promoviendo estas protestas, sino a quienes participan de ellas. Ese derecho a protestar no tiene por qué estar invadiendo o desconociendo otros derechos que también tenemos nosotros que garantizar. Por eso, se están tomando unos dispositivos de prevención y articulando esfuerzos con la Fiscalía a fin de garantizar el derecho a la protesta, pero sin que se mengüen los demás derechos.

 

¿Para conseguir esa efectividad el país puede esperar pronto cambios en las diferentes direcciones de la Policía?


Esperamos que no haya cambios sustanciales. Habrá algunos ajustes naturales que solamente obedecen a este acomodo de la línea de mando. Pero no podemos desconocer el activo que significa el conocimiento que algunos comandantes tienen ya de ciertas regiones, de ciertas unidades, en donde ese conocimiento seguramente se va a convertir en un activo muy importante para la efectividad de la lucha contra la delincuencia.

¿Y el posconflicto?


También tenemos que mirarlo como una oportunidad, y particularmente el tema de seguridad ciudadana no tiene que estar ligada de manera directa a un escenario de conflicto o posconflicto. La seguridad ciudadana nos tiene que preocupar en cualquiera de las circunstancias. De hecho, buena parte del país ya está viviendo escenarios de posconflicto con unos niveles de criminalidad reducidos, con ausencia de expresiones de terrorismo, de secuestro, no hay presencia de bandas criminales. Luego allí hay un escenario en donde la labor propia de la seguridad ciudadana plantea otros desafíos que nos obligan, como lo hemos querido hacer con el plan Corazón Verde, a plantear esas posibilidades de anticiparnos a contener las nuevas formas delictivas, o los nuevos desafíos de la seguridad.

¿Cuáles son esos lugares del país donde usted considera que ya se está viviendo un clima de posconflicto? ¿En cuáles otros lugares del país la Policía va a centrar su atención para combatir la delincuencia?


Nosotros tenemos hoy unos índices de criminalidad moderados en departamentos como el Eje Cafetero, algunos departamentos de la Costa, Santander, Boyacá, en donde la presencia del terrorismo, de bandas criminales, no existe. Sobre los lugares en donde iríamos a centrar más nuestros esfuerzos, pues indudablemente son aquellas unidades que han venido siendo objeto de la implementación de estas estrategias, en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, ciudades en donde además se han establecido policías metropolitanas con una mayor capacidad y con una jurisdicción mucho mejor demarcada, con una atención prioritaria y especial.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.