Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Julio 2016 - 2:43am

Cayó en Medellín el jefe financiero de Los Urabeños

Se trata de Fredy José Rivera Cochero, de 34 años de edad y es apodado "Bula".

Colprensa
‘Bula’ aparecía en el cartel de Los Urabeños más buscados en el país.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Cuando se preparaba para asistir a una junta de varios cabecillas de finanzas de su organización, los policías de la Dirección Antinarcóticos apresaron a uno de los principales auspiciadores de Los Urabeños, el grupo armado organizado más peligroso del país.

Se trata de Fredy José Rivera Cochero, de 34 años y apodado “Bula”, quien figura en el cartel de los más buscados de ese grupo, también conocido como Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas.

De acuerdo con fuentes judiciales, el susodicho fue detenido el viernes 22 de julio, cuando salía solo de un hotel ubicado en el Parque Berrío, en pleno centro de Medellín.

Según las pesquisas de los investigadores, ‘Bula’ se encontraba en la capital antioqueña preparando una reunión que se realizaría el sábado en una finca del municipio de Sabaneta, en la cual participarían otros jefes de finanzas y contadores de la organización criminal.

La idea era, presuntamente, concretar un inventario de los ingresos y egresos de los negocios ilegales, para presentárselos a su jefe directo Uldar Cardona Rueda (‘Pablito’), otro de los hombres más buscados por las autoridades. Este cabecilla, a su vez, rinde cuentas a Roberto Vargas Gutiérrez (‘Marcos Gavilán’), el segundo jefe al mando de la banda.

La contabilidad de ‘Bula’

Un informe de Inteligencia policial precisa que Rivera Cochero, oriundo de Ayapel (Córdoba), habría sido designado por ‘Pablito’ como jefe de finanzas en el Nordeste antioqueño, “para el recaudo de las extorsiones a las principales sociedades mineras, del tráfico de estupefacientes y la explotación ilegal de minas” en esa región aurífera y localidades vecinas.

El documento señala que ‘Bula’, presuntamente, ordenaba censos ilegales a las fincas de la zona, con el propósito de cobrar a sus propietarios un porcentaje por cada cabeza de ganado; también habría coordinado el cobro de extorsiones a sociedades mineras en los municipios de Barbosa, Buriticá, Zaragoza, Gómez Plata, Yalí, Vegachí, Segovia y Remedios.

Esta renta, que en algunos casos incluía el cobro de $150 millones a algunas empresas para “autorizarles” la explotación del mineral, le generaba ganancias mensuales que oscilaban entre los $700 millones y $1.000 millones, según la Dirección Antinarcóticos.

Entre las sociedades mineras perjudicadas están Gran Colombia Gold y Damasa, “propietaria de la mina El Silencio, la más grande de Colombia”, prosigue el informe, añadiendo que Los Urabeños tenían un escuadrón armado para amenazar a los empleados y ejecutivos de estas firmas.

Por estas situaciones, la Policía considera a ‘Bula’ como “el integrante que más dividendos reportaba a la organización por actividades distintas al narcotráfico”.

Los expedientes

Desde que comenzó la Operación Agamenón (febrero de 2015) contra Los Urabeños, sus principales jefes tuvieron que refugiarse de la persecución, entregando el protagonismo a lugartenientes como ‘Pablito’ y ‘Bula’. Por eso los agentes comenzaron a seguirle los pasos a este último hasta Medellín, donde además está radicada su cónyuge.

Tras la captura, fue presentado el lunes en audiencia de control de garantías, donde un fiscal de la Dirección contra el Crimen Organizado le imputó el cargo de concierto para delinquir agravado. Rivera no aceptó responsabilidades y el juzgado le dictó medida de aseguramiento en la cárcel.

En la actualidad permanece en la sede de la Sijín Metropolitana, a la espera de su traslado a la cárcel El Pedregal.

Sobre ‘Bula’ también hay una investigación preliminar por su presunta participación en el asesinato de la docente Lucy Flórez Ricardo, de 28 años, quien fue abaleada por sicarios el 3 de mayo de 2011 en la vereda La Balsa de Ayapel, cuando se desplazaba en una moto en compañía de su madre.

De igual manera, lo investigan por estar supuestamente implicado en un paro armado instaurado por Los Urabeños en enero de 2012, cuando fue dado de baja por la Policía el cabecilla Juan de Dios Úsuga David (‘Giovanny’), el cual afectó la cotidianidad en varias localidades de Antioquia y Córdoba.

La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.