Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Febrero 2020 - 3:25pm

Cayó ‘Contador’, por quien daban $500 millones de recompensa

El jefe de ‘Los Contadores’, grupo dedicado al narcotráfico, se armó para confrontar al abatido ‘Guacho’.

Colprensa
Las autoridades le seguían la pista a ‘Contador’ desde inicios de enero de 2019.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

José Albeiro Arrigui, conocido como ‘Contador’, fue capturado en Caquetá en la mañana de este viernes. El hombre era quien lideraba la estructura ‘Los Contadores’ y se convirtió en la competencia criminal del grupo ilegal ‘Oliver Sinisterra’, que estuvo comandado por el abatido ‘Guacho’. 

El operativo que terminó en la captura de uno de los máximos líderes criminales de Tumaco, (Nariño) se registró de manera conjunta entre la Armada, el Ejército, la Policía y la Fiscalía. 

Las autoridades le seguían la pista a ‘Contador’ desde inicios de enero de 2019 cuando empezó a coger fuerza en el mundo del crimen, luego que ‘Guacho’ cayó en un operativo de la policía. 

Desde ese entonces, las autoridades se fijaron como objetivo a ‘Contador’, por lo que el pasado 8 de enero el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, divulgó el nuevo cartel con las fotografías de los más buscados, entre los cuales se encuentra el hoy capturado. 

De acuerdo con las autoridades, la recompensa por ‘Contador’ subió a 500 millones de pesos, luego de que antes ofrecían hasta $82 millones.

De ‘Contador’ se sabe que lideraba una estructura dedicada al narcotráfico. De acuerdo con información de inteligencia, el hombre es una persona netamente financiera y quien hasta el año pasado estaba ganando la partida en el negocio de la droga en esa región propensa a tener una alta actividad criminal. 

De ‘Contador’ también se supo que tenía en sus filas a ‘Mario Lata’, ‘Alirio’, ‘Marihuano’ y ‘Danilo’, quienes fueron sus hombres de confianza. Su actuar delictivo lo tuvo concentrado en el río Mira, El Rosario y Llorente, mismos espacios que ocupó y dominó ‘Guacho’ a sus anchas antes de su muerte.

De acuerdo con las autoridades, ‘Contador’ es un “narco que se armó para confrontar” al abatido Walter Arizala y esto no le fue difícil. El que fue financiero de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y que parecía un temerario e incapaz narcotraficante resultó darle vida a ‘Contador’.

En el bajo mundo lo conocen como un “estratega” que sacó provecho del surgimiento de ‘Guacho’, no solo para pactar una alianza que le permitió apoderarse del control de la producción de la coca, sino también continuar en la clandestinidad al margen de los carteles de los más buscados.

‘Contador’, que solía moverse entre los corregimientos de Vaquerio, Sabaleta, Llorente y Caunapi, es el presunto responsable de desplazamiento forzado a las comunidades indígenas Awá y es señalado de tener nexos con los carteles mexicanos Sinaloa y Jalisco.

En su momento, el general Ricardo Alarcón, entonces comandante especial de la Policía de Tumaco, señaló que había preocupación por la presencia de grupos disidentes en la región, específicamente en zona rural, como lo es el municipio de Llorente, el cual resulta ser el más complicado debido a los enfrentamientos que sostienen hombres de ‘Los Contadores’ contra los de la ‘Oliver Sinisterra’.

El hombre que puso en jaque a ‘Gentil Duarte’

Un informe de inteligencia conocido por Colprensa en 2019 da cuenta que ‘Contador’ llegó al mundo del crimen para ser el dolor de cabeza de ‘Gringo’, quien se convirtió en el sucesor de ‘Guacho’, una vez le dieron de baja. 

‘Contador’ se apropió de las rentas del negocio de la droga y de los guerrilleros que hacían parte de las filas de la ‘Oliver Sinisterra’. 

Un cabecilla de sección, que tiene a su cargo al menos 20 o 30 hombres armados, puede tener un pago que oscila entre $2.000.000 y $2.500.000; mientras que un guerrillero raso recibe por su actuar delictivo entre $1.200.000 y $1.500.000, según revela el informe, lo cual estaría siendo aprovechado por ‘Los Contadores’ para reclutar con mejor sueldo a los disidentes de las Farc.

Es por esto que la ‘Oliver Sinisterra’ en 2019 no contaba con más de 80 o 90 hombres en armas, según el informe de inteligencia, mientras que las filas rivales tendrían unos 120 hombres armados, entre los que se cuentan reconocidos y expertos explosivistas que estaban al servicio del abatido ‘Guacho’.

Mientras ‘Los Contadores’ dominaban el mundo del narcotráfico con sus nuevos milicianos,‘Gringo’ no recibió más que regaños por parte de ‘Gentil Duarte’, el exjefe guerrillero que no se acogió al proceso de paz y que continuó con su actuar delictivo en Meta y Guaviare, según revela el informe .

‘Duarte’ al conocer la situación en Tumaco, habló con ‘Gringo’ y consideró necesario enviar milicianos de su grupo residual para apoyar el actuar delictivo en el Pacífico colombiano. Así las cosas, desde hace un par de meses, ‘Duarte’ con su gente estaría engrosando las filas del disidente en Nariño. 

Duque celebró la captura 

El presidente Iván Duque celebró la captura de José Albeiro Arrigui como una “gran noticia” para el país. Resaltó que ‘Contador’ era uno de los narcotráficantes más temidos del país y del suroccidente colombiano, ya que concentraba su actuar criminal en zona rural de Tumaco, Nariño. 

“Este golpe contundente con la criminalidad es reivindicando del principio ‘El que la hace la paga", expuso. 

Felicitó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por la detención y aseguró que este hombre es responsable de la muerte de líderes sociales y también de excombatientes de las Farc. 

“Se le venía haciendo un seguimiento de tiempo atrás. Gracias al trabajo de la Fiscalía y la Policía hoy en Caquetá dimos con este bandido y que le caiga todo el peso de la ley”, dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.