Una forma de rechazar las acciones violentas que han cobrada la vida de varias personas.
Caravana humanitaria convocada por la iglesia llegó a Tacueyó
Los monseñores Darío Monsalve y Luis José Rueda Aparicio, de las arquidiócesis de Cali y Popayán, llegaron a Tacueyó, en la zona rural de Toribío, Cauca, con el mensaje de respeto a la vida, como forma de rechazar las acciones violentas que han cobrada la vida de comuneros de este punto del departamento.
Los representantes de la Iglesia católica llegaron a este punto del país, tras salir de Cali, con el acompañamiento de organizaciones sociales, líderes sindicales, campesinos, empresarios y ciudadanos, quienes atendieron el llamado de peregrinar hasta este corregimiento como forma de solidarse con los indígenas y de dejar claro que la vida es el bien más sagrado.
Tras el recorrido por las localidades nortecaucanas como Santander de Quilichao y Caloto, y en medio de un ambiente marcado por la violencia, la caravana llegó hasta este punto, donde fueron recibidos por la guardia, la misma que lucha para salvaguardar la existencia de sus integrantes.
Luego, y como un encuentro intercultural, los dirigentes católicos e indígenas compartieron sus posturas ante la realidad que se vive en estos territorios, donde la última semana han sido asesinado siete comuneros.
“Sabemos que la vida está herida, pero ella los necesita a ustedes, por eso estamos acá, para trabajar por una existencia libre y en paz”, fue el mensaje que compartió monseñor Luis José Rueda Aparicio con los dirigentes nativos.
Mientras tanto, Aída Quilcué, representante comunera, destacó la iniciativa de los líderes católicos al agradecerle la presencia de esta comitiva humanitaria.
“Es muy bueno que ustedes hayan venido acá, para que observen en terreno cómo es la realidad de nuestras realidades, se dieron cuenta que desde la llegada, en Caloto, hasta Tacueyó hay fuerza pública, entonces sí está cerca, uno se pregunta cómo es que incineran el carro que fue víctima atentado, esos interrogantes lo realizamos para encontrar un consenso entre todos los involucrados en esta situación”, agregó Aída Quilcué.
En Popayán, el presidente de la República, Iván Duque, lidera una mesa de trabajo a puerta cerrada con representantes de la comunidad de esta zona del país, autoridades locales y regionales, así como con los comandantes de las unidades de Policía y Ejército, para encontrarle salida a la situación de inseguridad que vive en el norte del departamento.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.