Los cuatro detenidos en Bogotá y Barranquilla, presuntamente, eran financiados por Nicolás Maduro, según el presidente.
Capturados planificaban acciones desestabilizadoras: Duque
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que las autoridades capturaron a cuatro personas involucradas en la planeación de hechos desestabilización en el territorio nacional.
“Se adelantó la operación ‘Santa Ana’, donde fueron capturados delincuentes en nuestro país que estaban tratando de estructurar operaciones de desestabilización, personas provenientes de Venezuela y presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Queda comprobada su intención criminal y por lo tanto serán puestos a disposición de la justicia”, señaló el mandatario desde Tibú, Norte de Santander.
Los capturados, presuntamente, estarían vinculados con el general Clíver Alcalá, quien en marzo pasado se entregó a las autoridades estadounidenses, señalado de participar en un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro. Ellos fueron identificados como Yacsi Alexandra Álvarez, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres.
El director de la Policía , general Oscar Atehortúa, precisó que la operación de captura fue apoyada por la Oficina de Investigación de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), lo que permitió identificar que estas personas estaban planificando acciones desestabilizadoras con el fin de deslegitimar las acciones del Estado colombiano.
Atehortúa agregó que en la a operación se logró la captura de tres personas en Bogotá y una mujer en Barranquilla, que fue investigada de manera rigurosa.
“Era la encargada logísticamente de la organización y de generar contacto internacionales con el objetivo de comprar armamento y así mismo realizar operaciones que fueron fallidas contra el Estado colombiano. Esta mujer era intérprete además del general Clíver Alcalá y el estadounidense conocido como Jordan Grudoe para las coordinaciones de compra de armamento y el entrenamiento de militares venezolanos en nuestro territorio”, añadió el general.
El director de la Policía indicó que desde hace aproximadamente un año estos ciudadanos venezolanos estarían conformando grupos militares desertores en Colombia para realizar actividades de desestabilización a los diferentes organismos del Estado colombiano, además buscaban la manera de tener contacto con los hombres y mujeres de inteligencia para obtener información reservada que era enviada hacia el país vecino.
“La investigación se desarrolló durante cinco meses. La captura de estas personas obedece a la participación y conformación de grupos militares venezolanos en territorio colombiano, con el fin de realizar entrenamiento para actividades ilícitas. Están vinculados además al tráfico, porte de armas y municiones, restringidos de la Fuerza Pública en Colombia”, dijo el general.
En la operación participaron el Ejército, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Policía Nacional.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.