Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2015 - 11:19am

Capturadas 22 personas por millonario robo informático a Colpensiones

La suma hurtada es de $627.772.109, la cual fue distribuida en 22 cuentas destinos.

Colprensa
La Dijín de la Policía en Bogotá dirigió la operación contra la estructura criminal.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un total de 22 personas fueron capturadas por la Dijín de la Policía en Bogotá, sindicadas por una millonaria defraudación informática a la administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), cifra que asciende a 627 millones de pesos.

El modus operandi de los implicados consistía en contactar a funcionarios de las áreas de tesorería, sistemas y talento humano, donde era instalado un software invasivo que permitía el acceso a archivos con información financiera para posteriormente realizar transferencias de dinero no autorizadas.

Luego esta organización tuvo acceso a las bases de datos de las empresas que iban a afectar, lo mismo que a los funcionarios de Colpensiones cooperantes, había un grupo de "reclutadores" que asistían a sitios concurridos para plantear un negocio piramidal del préstamo de cuentas para el giro de los dineros y a su vez estructurar las falsas historias con las que sería viable evadir las acciones de la justicia.

El 25 de abril de 2014 se generó una alerta en la Administradora Colombiana de Pensiones donde fue afectada una cuenta de ahorros, usando los sistemas informáticos correspondientes al pago de la nómina de servidores públicos del ente.

La investigación de las autoridades llevó a analizar cómo desde cuentas que tenían cotidianamente saldos muy bajos, se realizaron retiros de dinero con cuantías altas, y dichos retiros no coincidían con los registros de saldos disponibles.

Al indagar los movimientos de estas cuentas receptoras, no se observó el origen y los medios o canales por donde ingresaron estos fondos, es decir, las cuentas destinos no recibieron transferencias de dinero por los medios legales establecidos (transferencias, consignaciones, cheques, traslados, pagos).

Una vez trasferido el dinero de la cuenta de la víctima a las cuentas receptoras, éste inmediatamente era retirado y reunido por un integrante de la organización dando una participación del 10 por ciento del total consignado a quien facilitaba la cuenta destino de los giros no autorizados.

La investigación que fue dirigida por personal del Centro Cibernético Policial de la Dijín, permitió establecer que el dinero hurtado fue de $627.772.109 y que fue distribuido en 22 cuentas destinos.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.