Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Enero 2019 - 7:40am

Cancillería desconoce razón de anotación en libreta de Bolton

El canciller señaló que seguirá actuando desde el ámbito político y diplomático sobre la situación en Venezuela.

Colprensa
Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Gobierno de Colombia, en cabeza del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció en la noche de este lunes sobre la polémica que se abrió por una anotación que tenía en su libreta el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. 

En una fotografía difundida, tras una rueda de prensa en la Casa Blanca, se ve a Bolton con una libreta amarilla y unos apuntes en donde dice: “Afghanistan->welcome the talks. 5,000 troops to Colombia”, lo que llamó la atención, pues la traducción de esta frase habla de de “5.000 tropas a Colombia”. 

Frente a esto, el canciller colombiano manifestó que “con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”. 

Así mismo, aseguró que Colombia seguirá actuando desde el ámbito político y diplomático sobre la situación en Venezuela, buscando el restablecimiento del orden democrático e institucional del vecino país, que actualmente viene liderando el presidente de la Asamblea Juan Guiadó. 

“El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó para que lidere el proceso de restablecimiento del orden institucional y democrático en Venezuela”, señaló Trujillo, al tiempo que resaltó que Colombia fijó su posición conjuntamente con estos países. 

Finalmente, reiteró que Colombia “seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”. 

La nota de Bolton generó diferentes reacciones en el país, por una posible llegada de militares norteamericanos a territorio colombiano. En ese sentido se pronunció el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente una acción como esta. 

“No pueden transitar tropas extranjeras en Colombia sino con permiso del Senado de la República dice la Constitución del 91”, manifestó el dirigente político.

También dijo: “si el presidente de Colombia está en secreto ayudando a una invasión de los Estados Unidos sobre Venezuela, donde viven millones de colombianos que quedarían expuestos a perder sus vidas y bienes, entonces tenemos un presidente al que no le importa la vida de los connacionales”.

Otro que reaccionó frente a la fotografía de Bolton fue el senador del Polo Jorge Robledo, quien invitó al presidente a darle una explicación al país. “Ante la inmensa gravedad de esta noticia, el Presidente Duque tiene el deber de explicarnos, inmediatamente, a los colombianos y al mundo de qué se trata esta frase de este dirigente militar de EE.UU., aparejada a la frase de que no descartan ninguna acción en Venezuela”, manifestó.

La senadora del partido Verde Angélica Lozano también le había pedido explicaciones a la cancillería de Colombia. “Señor Carlos Holmes Trujillo ¿5 mil soldados estadounidenses a Colombia? Nos explica por favor esas ‘notas’ que casualmente Bolton quiso hacer públicas en una forma diplomática tan sintonizada con la de nuestro país”, señaló.

La representante de la Colombia Humana Ángela María Robledo también pidió explicaciones al gobierno tras conocer los detalles de la fotografía. “Anuncia llegada de alto mando de Fuerzas militares de los Estados Unidos, tendrá que ver con la posible llegada de 5000 tropas a Colombia. Respóndanos presidente Iván Duque”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.