Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.
Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19
En el proceso de reinvención al que varias empresas tuvieron que someterse por la llegada de la pandemia del COVID-19, la empresa AudioSalud no se quedó atrás. Esta IPS, inicialmente desarrolladora de proyectos para el oído y de cabinas para la prueba de sonido para pacientes, creó un túnel con luz ultravioleta que es capaz de eliminar hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.
En diálogo con Colprensa, Dairo Cárdenas, uno de los desarrolladores de esta cabina de desinfección, explicó que la idea surgió por la necesidad de ver cómo aportar durante la emergencia, y “aprovechando las plantas para hacer las cabinas de sonido para el oído, empezamos a desarrollar la idea de la temperatura, la estática, la luz ultravioleta y el vapor, e hicimos un túnel de desinfección que nos ayuda a eliminar cualquier clase de virus en un 85% al pasar por él”, contó Cárdenas.
Este desarrollador explicó cómo funciona este túnel compuesto por 3 módulos de desinfección:
El primer módulo cuenta con un viento fuerte “que hace que la estática del cuerpo se pierda y elimina todas las partículas en un 85%”, comenta Cárdenas. Allí se eliminan las partículas del virus en la ropa, el cabello y las manos.
El segundo módulo es el de la luz ultravioleta, donde la persona deberá estar entre 10 y 15 segundos para eliminar otras partículas. Aunque la luz ultravioleta puede representar riesgos a la salud al estar en contacto por un tiempo prolongado, dentro de la cabina no existe alguna contraindicación, pues nadie puede permanecer allí por más de 15 segundos.
En el último módulo, la cabina arroja un efecto de vapor junto con una sustancia llamada Maxo, creada por una fábrica antioqueña. “Esta nos ayuda a eliminar cualquier virus que llevemos en los zapatos, que es donde se alojan la mayor cantidad de virus, y podemos colocar nuestras manos al vapor para que las desinfectemos”, explicó Cardenas.
La cabina cuenta también con una cámara termográfica que permite medir la temperatura de las personas al interior y que indica además si todas las personas llevan puesto el tapabocas.
La máquina fue desarrollada pensando en lugares masivos como aeropuertos, terminales, transmilenio o en los centros comerciales. Sin embargo, aún no se encuentra instalada en ningún lugar, pues la empresa se encuentra haciendo su difusión y así lograr acuerdos para préstamos o encontrar empresarios interesados en el proyecto.
Además del desarrollo de AudioSalud, otras empresas como SafePlace 360° han creado lámparas con luz ultravioleta para eliminar partículas del virus en equipos electrónicos y superficies, evitando daños por el uso de sustancias químicas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.