El Senado aprobó el primer informe de ponencia.
Cabe posibilidad de crear sala para militares en la JEP
La Comisión Primera de Senado aprobó el informe de ponencia que propone la creación de una sala especial para militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y con esto ‘revive’ la posibilidad de que el proyecto pueda ser aprobado, pese a que la semana pasada parecía haberse hundido por falta de quórum.
La aprobación de la ponencia contó con el apoyo del Gobierno, en cabeza de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, quienes defendieron la propuesta argumentando los beneficios para las Fuerzas Militares.
Sin embargo, pese a que se aprobó el informe de ponencia, a través de diferentes proposiciones e intervenciones, la discusión y posible votación del mismo quedó pendiente para este martes.
El senador del Cambio Radical Rodrigo Lara, aseguró que pese a que se aprobó el informe de ponencia, los votos para poder hundirla son mayoría al interior del Congreso.
Lea también A punto de hundirse reforma que crea sala para militares en la JEP
“Es una iniciativa muy peligrosa para las Fuerzas Militares. Lo que se busca con esto es engañar a los militares y decirles tranquilos, les vamos a dar una sanción alternativa de cinco a seis años, pero no tienen que contar nada, sin embargo, en tres años cuando la Corte Penal revise, va a decir que la única manera de bajar una pena es sobre los principios de verdad y reparación. Nunca voy a permitir que se sacrifiquen las Fuerzas Militares para avalar un puñado de políticos”, agregó el senador.
Por su parte, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que todavía queda espacio para aprobar el proyecto, argumentando que les da garantías a los miembros de la Fuerza Pública.
“Nosotros entendemos muchas razones para estar en contra, pero creemos que todavía no existe una justicia imparcial en la JEP. La escogencia de los magistrados nos genera muchas dudas, por eso queremos alternativas”, dijo la senadora.
Cabal también presentó una proposición al proyecto en la que pide que se considere que los magistrados de la JEP sean elegidos a través de un concurso que organicen las universidades o que sea el Congreso el encargado de este proceso.
El senador Roy Barreras, del partido de La U, aseguró que el proyecto desmembra la JEP, porque acaba con la seguridad jurídica de las Fuerzas Militares. “Entregar esa seguridad jurídica a cambio de salvar a unos políticos ante el silencio y la ausencia de verdad que se pretenden. Afortunadamente en el Senado sigue habiendo quienes defienden la paz”.
Gustavo Petro, por su lado, señaló que la iniciativa pone en riesgo la paz, porque permitiría que militares incursos en delitos de lesa humanidad terminen siendo juzgados por magistrados elegidos por el presidente de la República.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.