Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Diciembre 2017 - 12:00pm

Buscan cambiar el código penal adolescente tras crimen de una menor en Putumayo

En varias anteriores se ha propuesto que a partir de los 14 años un joven responda penalmente como un adulto ante delitos graves.

Colprensa
Aunque el debate se ha dado durante muchos años en el país, el asesinato de Karen Sofía pone de nuevo los interrogantes sobre si un menor de edad que cometa delitos graves deba ser juzgado como un mayor de edad.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Desde el Congreso de la República buscarían cambiar el Código Penal Adolescente luego de conocerse el crimen de una niña en el Putumayo, que al parecer fue cometido por un joven de 15 años quien es hermano de la víctima, el cual no pagaría más de ocho años de cárcel por el asesinato. 

El crimen de la niña Karen Sofía tiene conmocionado al país por todos los detalles que se han venido conociendo con la investigación, pero lo que más ha causado sorpresa es que el autor del asesinato sería el propio hermano de la víctima quien al parecer la habría amarrado a un caballo y luego la arrastró por cerca de dos kilómetros. 

La propuesta sería liderada por el Partido de La U, principalmente por el representante a la Cámara Efraín Torres, quien está adelantando las consultas necesarias con la Fiscalía para presentar un proyecto que permita modificar el sistema penal adolescente y castigar severamente a los menores de edad que cometan delitos graves. 

“Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual para que se asuma la responsabilidad”, señaló Torres. 

El congresista aseguró que, aunque el debate se ha dado durante muchos años en el país, el asesinato de Karen Sofía pone de nuevo los interrogantes sobre si un menor de edad que cometa delitos graves deba ser juzgado como un mayor de edad. 

“Es que en delitos graves un menor de edad podría ser juzgado como un adulto porque no es entendible que para cometer el delito si piense como un adulto, pero para responder penalmente no lo sea”, manifestó el representante. 

En varias anteriores se ha propuesto que a partir de los 14 años un joven responda penalmente como un adulto cuando cometa delitos graves, pero la propuesta no ha prosperado. 

Finalmente el congresista aseguró esta iniciativa se presentaría con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y con el Ministerio de Justicia para garantizar los derechos de los menores de edad y revisar minuciosamente los cambios que se harían. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.