Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Noviembre 2017 - 8:30pm

Buenaventura es una de las ciudades creativas de la Unesco

Ya son cuatro ciudades colombianas que forman parte de la red. 

Colprensa
La red Ciudades Creativas busca que las ciudades promuevan la creatividad cultural.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Buenaventura (Valle del Cauca) al igual que otras 63 ciudades del mundo ingresaron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, con lo cual se exalta el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, desde lo culinario, como un eje de desarrollo sostenible para el Distrito.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco es una iniciativa creada en el 2004 para incentivar la cooperación entre ciudades que promuevan la creatividad cultural como un factor estratégico del desarrollo sostenible. El objetivo de la red y de las ciudades que la conforman es: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”.

Las ciudades miembro de la Red pertenecen a varias regiones, tienen diferentes niveles de ingreso y población diferente. La Red se compone principalmente de las ciudades que estén dispuestas a compartir sus recursos, experiencia y conocimiento para lograr los objetivos comunes en la generación de desarrollo sostenible a través de la cultura, enfatizando en el potencial cultural y creativo de la región.

"Hoy Buenaventura fue incluida en esta lista Red de ciudades creativas de la Unesco por su gran experiencia y fortaleza en torno al reconocimiento de la cocina tradicional de este Distrito, siendo la identidad cultural un factor fundamental para su apuesta por la sostenibilidad y la inclusión social", afirmó Juliana Forero, directora de Patrimonio (E) del Ministerio de Cultura. 

Las cocinas tradicionales en Buenaventura, como todo su patrimonio cultural inmaterial, es un campo creativo caracterizado por su integración a la vida cotidiana y tiene una relación ancestral con la diáspora africana en Colombia.

Es el producto del encuentro entre saberes heredados y creaciones propias que dan como resultado unas técnicas de cocción y modos de preparación de algunos alimentos, métodos de extracción de aceites y aprovechamiento de saberes asociados a la agricultura, la pesca y ganadería que expresan una relación particular con el entorno. 

El proceso de construcción del expediente que se envió a la Unesco fue liderado por El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, y la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, con el apoyo de la Alcaldía de Buenaventura, la gobernación del Valle de Cauca y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante este trabajo se realizaron varias etapas que involucraron de manera particular a las cocineras tradicionales del sector urbano y rural del puerto, en particular la Asociación de Sabedoras de la Plaza de Mercado José Hilario López y el Grupo de Cocineras Tradicionales del corregimiento 8, Cámara de Comercio de Buenaventura, la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca -Comfandi-, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- e iniciativas empresariales alrededor de la gastronomía de la ciudad. 

Con Buenaventura, ya son cuatro las ciudades de Colombia que hacen parte de esta Red: Bogotá y Medellín fueron seleccionados en el campo de la música y Popayán, también en gastronomía. Para entrar en esta Red, la ciudad presentó un plan de acción realista de 4 años con proyectos, iniciativas o políticas concretas para alcanzar los objetivos de la Red.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.