Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 2:16pm

Brigitte Baptiste dice adiós a la dirección del instituto Humboldt

La bióloga dijo que no es fácil dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras.
Colprensa
Brigitte Baptiste aseguró que el Instituto está en uno de sus mejores momentos resaltando que "vendrán cosas mucho más grandes".
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Luego de diez años al frente del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste anunció su retiro de la dirección argumentando motivos estrictamente personales.

La bióloga de 55 años tomó protagonismo por su participación en temas complejos sobre delimitación de los ecosistemas de páramos, el desarrollo sostenible, el derecho de las comunidades, la ausencia del Estado como garantía de protección de los recursos naturales, entre otros.

El anuncio de su retiro voluntario lo hizo oficial ante el Instituto hacia finales de la semana pasada. Al respecto, Baptiste mencionó que "nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre".

Así mismo, expresó que el Instituto está en uno de sus mejores momentos resaltando que "vendrán cosas mucho más grandes". "Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, finalizó su misiva.

En su paso por la dirección general integró a menudo las delegaciones colombianas que participaron en las conferencias del convenio de Diversidad Biológica. Posteriormente, fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), creada en 2011.

Como miembro del Panel de Expertos de la IPBES acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019. Hizo parte del comité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020, y que ha despertado interés de otros países por su enfoque diferencial al incluir conocimientos indígenas y locales, en un claro reconocimiento a nuestra diversidad étnica y cultural y a su importancia para la gestión y manejo de la biodiversidad en el territorio.

En términos de producción de información para el conocimiento y la toma de decisiones, Baptiste aceptó en 2016 la invitación del Gobierno Nacional para que el Instituto Humboldt se sumara a las expediciones científicas por zonas nunca antes exploradas del territorio nacional, conocidas como Colombia BIO, iniciativa surgida tras la firma del acuerdo de paz y que despertó, después, el interés de gobiernos departamentales de Boyacá, Santander y Nariño donde fue implementada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.