Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 1:32pm

Botero le ha dejado al país una lección de vida: Duque

En su discurso ante la Policía, se refirió a la renuncia del ministro de Defensa, a quien calificó de “patriota”.

Colprensa
El presidente Iván Duque inició felicitando a la Policía por los 128 años de existencia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante la ceremonia de ascensos de 277 alféreces que alcanzaron el grado de subtenientes, el presidente Iván Duque se refirió al tema de la salida del ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, del que dijo “le ha dejado al país una lección de vida (…) y se fue ganando el respeto y cariño no solo de la cúpula militar al asumir el cargo después de una vida dedicada al empresariado colombiano”.

El campo de paradas de la Escuela General Santander fue el escenario en el que el mandatario de los colombianos también calificó de “patriota” al dimitente jefe de la cartera de Defensa.

En su discurso, Duque inició felicitando a la Policía por los 128 años de existencia que cumplió el martes anterior y exaltó que la labor en los últimos 15 meses, según él, ha habido reducción del homicidio en el país del que dijo que se ha disminuido en un 2%.

Botero dimitió su cargo en la noche de este miércoles tras las revelaciones en el debate a moción de censura en su contra donde se conoció que en un bombardeo a un campamento del disidente 'Gildardo Cucho' fallecieron ocho menores de edad, entre ellas una niña de 12 años que había sido reclutada de manera forzada.

Aunque se esperaba que en su intervención Duque entregara declaraciones al respecto, el tema no hizo parte de su discurso y el tema del reclutamiento de menores y la lucha contra las disidencias guerrilleras fueron mencionados levemente.

Sobre el primer tema subrayó que deben condenarse a aquellos grupos que usan niños y adolescentes para su beneficio.

Entre los nuevos policías que recibieron este jueves su grado de oficiales hay seis afrodescendientes, un indígena, un palenquero y 24 extranjeros. Todos ellos hacen parte del curso 111 que fue llamado capitán Claudia del Pilar Mejía, la piloto que falleció tras un accidente aéreo que protagonizó el helicóptero en el que viajaba hacia San Calixto, Norte de Santander para apoyar una operación de la fuerza pública.

Habló Mindefensa encargado

En su primera intervención como encargado del Ministerio de Defensa, el general Luis Fernando Navarro , también comandante de las Fuerzas Militares, indicó que no se suspenderán las operaciones militares contra grupos armados y que continuarán las políticas de seguridad y defensa que se habían trazado cuando Guillermo Botero asumió la cartera.

Navarro dio declaraciones este jueves al término de la ceremonia de promoción de 277 policías que alcanzaron el grado de subteniente, graduación que tuvo lugar en la Escuela General Santander, a la que también asistió el presidente Iván Duque.

“Es claro que tenemos que continuar con las operaciones, no podemos dejar que estos grupos sigan atentando contra los colombianos. Si restringimos las operaciones es probable que en dos años vayamos a tener unos grupos mayores”, recalcó Navarro.

El oficial también enfatizó que la operación nunca se adelantó contra menores de edad, sino contra ‘Gildardo Cucho’, de quien dijo era un “blanco militar lícito”, y añadió que antes de la operación no tuvieron conocimiento de la presencia de menores en el área. Al igual que lo dicho en varias entrevistas radiales que concedió en la mañana, el ministro encargado recalca que la información postoperación es del resorte exclusivo de la Fiscalía y de Medicina Legal.

“Ellos continúan haciendo su tarea de verificación de manera que nosotros no tenemos cómo, de manera visual, hacer algún tipo de identificación y pues menos de calcular edades”, ha respondido Navarro cuando se le consulta en qué momento se entera de la presencia de los menores de edad en el grupo que andaba con el guerrillero disidente.

Para los comandantes y altos mandos de la fuerza pública los verdaderos responsables de todas estas acciones violentas son los grupos que reclutan de manera forzada a los menores de edad y que bajo esa práctica “violan todos los preceptos y le quitan la condición de protegidos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.