Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Octubre 2016 - 7:00pm

Bojayá, escenario de la guerra, recibe promesa de paz de Santos

Población que ha sido víctima de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de las Farc.

Colprensa
Durante la misa dominical celebrada en la localidad chocoana de Bojayá, el Presidente Santos anunció que decidió donar el dinero que incluye el Premio Nobel de Paz para se dedique a la reparación de víctimas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escogió hoy a Bojayá, un poblado del noroeste del país escenario de la masacre de 79 personas en 2002 por parte de las Farc, para comprometerse a sacar adelante el proceso de paz con esa guerrilla.

En su primera salida por las regiones de Colombia luego de ser distinguido el pasado viernes con el Premio Nobel de Paz, el mandatario asistió a la misa dominical, dedicó el galardón a las víctimas y anunció que destinará el monto del reconocimiento a la reparación de quienes han sido afectados por el conflicto armado.

"Quise venir a compartir el premio con ustedes porque simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia. Tengan la absoluta seguridad de que este proceso lo vamos a llevar a buen puerto", expresó el jefe de Estado.

Vestido de blanco y acompañado de sus hijos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, quien realizó la primera lectura de la eucaristía, Santos indicó que el Nobel es "de los millones de víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional" y "un mandato del mundo para continuar buscando y consolidando la paz".

El 2 de mayo de 2002 un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó una bombona de gas contra la iglesia de Bojayá, en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar, hecho que dejó 79 muertos.

El presidente aprovechó la actividad para anunciar que donará los ocho millones de coronas suecas (unos 950.000 dólares) que recibirá el próximo 10 de diciembre en Oslo (Noruega) como parte del Premio Nobel "para que las víctimas sean reparadas".

"Vamos a decidir obras, fundaciones o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación" para entregar el dinero, explicó en medio de los aplausos de los asistentes, que también vistieron de blanco, y portaban carteles con mensajes alusivos al Nobel.

La ceremonia religiosa fue oficiada por los sacerdotes Antún Cuesta, sobreviviente de la tragedia de Bojayá; Sterlin Londoño, vicario de la Diócesis de Quibdó, capital del departamento de Chocó, y el párroco de la iglesia local, San Pedro Apóstol, Álvaro Hernán Mosquera.

"Los que no conocen lo que es la guerra, no saben lo que es la paz", indicó por su parte Cuesta, quien era el párroco en Bojayá cuando ocurrió la masacre.

El religioso, que sufrió heridas en la cabeza producto del hecho terrorista, agregó que es necesario "poner a las víctimas en el centro de cualquier solución" sobre el conflicto en Colombia e invitó a hacer el "saludo de la paz" mirándose a los ojos y con "convicción".

De la eucaristía hicieron parte también las "Alabaoras de Pogue y Bojayá", un grupo de sobrevivientes de la tragedia, que alcanzaron fama internacional el pasado 26 de septiembre al cantar en Cartagena durante la ceremonia de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC.

Las cantadoras recibieron al presidente entonando una felicitación por haber ganado el Premio Nobel y ofreciendo su apoyo al gobernante.

"Ustedes hicieron historia y se volvieron famosas. El mundo entero se ha referido a ustedes con mucha admiración", les manifestó el mandatario.

Un momento importante de la celebración fue la lectura bíblica de la historia del "buen samaritano", en la que se hizo alusión a la "sanación" que ha vivido Bojayá luego de la violencia que sufrió.

"Oraremos por quienes dicen que la paz es el camino sin conocer los embates de la guerra", sentenció el vicario Antún Cuesta, para luego finalizar el ceremonia diciendo: "Bojayá es el pueblo de la paz y la reconciliación".

En la misa, en la que el presidente recibió como regalo una réplica del cristo de la iglesia destruida en la tragedia, también participó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, entre otros altos funcionarios.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.