Los ciudadanos respondieron con creces al gesto y madrugaron para formar un verdadero río humano.
Bogotanos le dieron al papa una apoteósica despedida en las calles de la ciudad
Una multitud se tomó hoy las calles de Bogotá para despedir de manera apoteósica al papa Francisco que abordó el papamóvil en la Nunciatura Apostólica en dirección a la base militar de Catam, donde tomará un avión que lo llevará a Cartagena y al final del día de regreso a Roma.
Ya subido en el papamóvil, el pontífice bendijo a miles de miles de fieles de todas las edades, abrazó y besó niños e incluso una mujer enferma, con gorro y tapabocas, logró subir al vehículo y recibir el abrazo y la bendición del Vicario de Cristo.
Este último recorrido en el papamóvil no estaba previsto, pero ayer el papa decidió que lo haría para agradecer la calurosa acogida que le han brindado los colombianos desde que llegó al país, el pasado miércoles.
Los bogotanos respondieron con creces al gesto y madrugaron para formar un verdadero río humano a lo largo de los 15 kilómetros que separan a la Nunciatura de la base aérea, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
La muchedumbre parece ser incluso mayor que la que el pasado miércoles cuando, según las autoridades, más de un millón de personas salieron a las calles para ver a Francisco en su llegada a Colombia.
Durante todo el recorrido de hoy, en una mañana soleada, la emocionada multitud gritaba "Francisco, Francisco" al tiempo que agitaba pañuelos blancos y banderas de Colombia y del Vaticano para demostrar su afecto al pontífice.
"Siento que valió la pena para mí y las demás personas que estaban ahí esperar el tiempo que fuera necesario por una mirada de él, porque es un hombre muy lleno de Dios, que inspira mucha esperanza", dijo a Efe Martha Ortega, una mujer que celebraba porque logró verlo "por un segundo".
La policía desplegó miles de agentes a pie y en motocicletas para mantener el orden en la ruta y evitar incidentes como los ocurridos en los días previos en Bogotá, Villavicencio y Medellín, cuando algunos espontáneos se atravesaron al paso del papamóvil para tratar de tocar al obispo de Roma.
Pese al despliegue policial, en algunos puntos de la Avenida El Dorado la multitud era tanta que se formó un embudo que obligó a la caravana a aminorar la velocidad.
La gente no escatimó esfuerzos para ver al sonriente Francisco y mientras unos copaban los viaductos y puentes peatonales, otros se encaramaban en los árboles para tener el mejor ángulo.
En Catam, el pontífice tomará un avión de Avianca que lo llevará a Cartagena donde visitará uno de los barrios más pobres de la ciudad, rezará el Ángelus y oficiará su última misa campal en el país, tras lo cual volará de regreso a Roma.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.