El cierre se realizará de forma indefinida desde el kilómetro 0.
Vía Bogotá - Villavicencio estará cerrada por tiempo indefinido
El Instituto Nacional de Vías (Invías), informó en la noche del miércoles que por disposición del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se efectuó el cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.
Según explicó el Invías, el cierre se realizará de forma indefinida desde el kilómetro 0, en el barrio Yomasa de la capital del país, hasta Villavicencio en ambos sentidos. Por lo tanto, pidió a los ciudadanos estar pendientes de los canales de la entidad donde se estará brindando información.
Como ruta alterna para los vehículos de carga con peso superior a las 3,4 toneladas se instauró la vía Bogotá-tunja, Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Villanueva-Restrepo-Villavicencio. Para los automotores livianos se optará por Bogotá-Sisga-Guateque-San Luis de Gaceno-El Secreto-Restrepo-Villavicencio.
El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, señaló que “por disposición del Ministerio de Transporte y con la única intención de salvar vidas ante un eventual colapso de la estructura del puente Chirajara, informamos que la vía Bogotá-Villavicencio quedará cerrada a partir del momento”.
El general Castrillón explicó que solo se permitirá el paso por esta vía a los vehículos que vayan hacia municipios ubicados en la vía al llano antes del puente Chirajara como Chipaque, Cáqueza, entre otros.
La medida se tomó luego de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, anunciará que entre las medidas de seguridad por el desplome del puente de Chirajara y el posible colapso de la parte que quedó en pie, se procedería a cerrar algunos sectores de la vía entre Bogotá y Villavicencio.
“Con mucho pesar, especialmente con los habitantes de Villavicencio, tomamos la decisión de cerrar la vía que comunica a esta ciudad con Bogotá y esperaremos que se llegue al final de este proceso de la mejor manera, Coviandes nos deberá decir si refuerza el puente o lo vuelve a hacer”, dijo el ministro Germán Cardona.
Según el informe presentado por la interventoría de la doble calzada, el siniestro se dio por fallas en el diseño de la obra, ya que faltaron refuerzos en la construcción de la viga transversal del puente, las cuales terminaron generando que no soportara el peso y se desplomara la torre.
De acuerdo con la interventoría, esta falta de refuerzos hace inminente la demolición de la parte del puente que sigue en pie, ya que posiblemente podría incurrir en el mismo error.
“Es necesario resaltar que lo que encontramos en esta investigación es que hubo partes de la estructura que se obviaron en la construcción y por tanto la misma no resistió y se terminó abriendo”, expresó Arturo Pérez, vocero de la firma Mexpresa.
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