Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Septiembre 2020 - 8:08am

Bogotá: Van 11 muertos y más de 400 heridos en protestas contra abuso policial

Vándalos se robaron un bus del SITP y atropellaron a una mujer de 40 años, quien falleció.

Colprensa
Los actos vandálicos han dejado 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAI y 6 estaciones de Policía.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las jornadas violentas de las últimas dos noches en al menos 10 ciudades capitales del país dejan, de manera parcial, 11 personas muertas, más de 400 personas heridas, más de 200 buses afectados entre banalizados y quemados. 

Ese fue el balance parcial que entregó el gobierno nacional sobre la media noche del jueves, tras una reunión del puesto de mando unificado del Gobierno, que estuvo dirigido por el presidente de la República, Iván Duque, contó la presencia de los altos mandos de la Policía y el Ejército. 

En una declaración, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que van 11 personas muertas, 8 en Bogotá y 3 en el municipio de Soacha, Cundinamarca, en donde se declaró el toque de queda. 

La situación más compleja en la noche del jueves en Bogotá se dio en el sector de Suba, en donde un grupo de delincuentes se robó un bus del SITP, robaron a sus ocupantes y al momento de llevárselo atropelló a una mujer de 40 años quien murió en el lugar. 

De los heridos, según el ministro de la Defensa iban 194 policías lesionados, 183 de ellos en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín y los civiles en total 209 civiles lesionados. 

“Manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con las familias de los ciudadanos afectados, así como con las comunidades que han sufrido con estos actos de violencia de los vándalos. Hoy tenemos que decir que causa profundo dolor el fallecimiento de una mujer, atropellada por un vándalo que participó en el hurto de un vehículo de transporte público”, señaló Trujillo. 

Informó que los actos vandálicos habían dejado 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAIs y 6 estaciones de Policía. 

En cuanto a los buses del servicio público en Bogotá, Transmilenio informó que en los dos días iban 206 buses afectados, 9 buses quemados del sistema general y 5 del sistema zonal. El jueves las protestas dañaron 72. Los daños ya superan los 15 mil millones de pesos según informó la empresa Transmilenio. 

En la noche del jueves en Bogotá fue quemado un bus de la Policía en el occidente de la ciudad. En los dos días también fueron afectadas 25 motocicletas, 7 de ellas de la Policía Nacional, así como 22 vehículos institucionales. 

Durante los dos días se habían registrado, según reporte parcial, 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad, se han conducido 156 personas para su protección y se impusieron 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia. 

De acuerdo con el mindefensa, a la media noche la situación había sido “controlada por la Fuerza Pública, que ha adoptado todos los dispositivos necesarios para garantizar la estabilidad del país y la tranquilidad de todos los colombianos”. 

Sin embargo el funcionario no se pronunció sobre la razón por la cual la Policía en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, hicieron uso de pistolas al momento que llegan a los lugares para despersar las protestas. En Bogotá también, se registró que un grupo de vándalos, con pistolas, armas blancas y palos, robaron a conductores que habían quedado atrapados en medio de un bloque. 

En Cundinamarca se registraron varias situaciones complejas de orden público, como en Cajicá, en donde los vándalos quemaron la alcaldía municipal, luego de que se empezaron a tomársela desde las cinco de la tarde. Al municipio tuvo que llegar refuerzo policial de otro municipio. 

De la misma forma hubo disturbios en Girardot, Mosquera, Soacha, Fusagasugá, Sopó, Cajicá, Chipaque, Tabio, Zipaquirá, El Rosal, Chía, Cota, Fusagasugá, Zipaquirá y El Rosal. 

En la tarde y noche del jueves se registraron además duras protestas en Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Tunja, Cúcuta, Villavicencio, Popayán, Neiva. Los reportes de las autoridades civiles y de Policía indicaron que hubo desmanes, varios ciudadanos heridos como también agentes de la Policía. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.