Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Noviembre 2020 - 6:52am

Avanza subsidio económico para los adultos mayores

En el país solamente 1’600.000 adultos mayores están beneficiados con el auxilio de Colombia Mayor.

Colprensa
Al Senado de la República pasó el proyecto aprobado en la Cámara sobre el subsidio económico directo para los adultos mayores en Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de Ley para que las personas que cumplan 65 años y estén dentro de los niveles uno y dos del Sisbén, obligatoriamente sean cubiertas por el subsidio económico directo para el adulto mayor equivalente a $160.000 mensuales.

Esto significa la universalización de este programa social e, igualmente, el incremento de la cantidad que se les gira en la actualidad a quienes hacen parte del programa Colombia Mayor, precisó el representante a la Cámara Jairo Cristo Correa, coautor y coordinador ponente de la iniciativa.

Especificó que en este momento en el país solamente 1’600.000 adultos mayores están beneficiados con el auxilio de $60.000 que les gira Colombia Mayor.

Según los cálculos en los citados niveles del Sisbén se encuentran 3’708.  000, que en la práctica significaría que el citado programa gubernamental terminaría beneficiándolos dentro de la universalización.

“La financiación planteada dentro del proyecto que ya pasó en Cámara y ahora transitará por el Senado, es que los entes territoriales por medio de la estampilla proancianos puedan aportar ese recurso y el Estado daría otra partida presupuestal”, dijo Cristo.

El dirigente político nortesantandereano explicó que con recursos a cargo del presupuesto general de la Nación y de la estampilla proancianos, se podrá hacer el cierre financiero de este proyecto.

“No podemos poner a un adulto mayor, como lo hace Colombia Mayor  a hacer una fila, mensualmente, por la suma que reciben estos momentos y  que, realmente, no les sirve para nada y por eso este subsidio debe ser de $160.000 mensuales, correspondiente a los límites de la línea de pobreza extrema definidos por Planeación Nacional”, precisó.

En esta clase de proyectos siempre las autoridades que manejan la hacienda pública salen a advertir que la regla fiscal podría verse afectada y que las finanzas del Estado no tendrían de donde estirar más.

Sobre ese asunto, Cristo Correa dijo: “invertir en los adultos mayores es un proyecto social y la regla fiscal no puede ser una limitante para que el poder Legislativo haga lo que tiene que hacer, luego no podemos permitir que  el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda entorpezcan proyectos como este que buscan saldar una deuda social con los adultos mayores”.

El congresista Cristo Correa recordó, como se expuso en la ponencia, que en Colombia la situación de precariedad que viven los adultos mayores es significativamente más alta respecto a otros grupos poblacionales, lo cual y entre otros factores los hace propensos a padecer diversas enfermedades como la depresión.

Las ayudas económicas estatales no son suficientes ni en el monto ni en la cobertura, porque 2,5 millones de adultos mayores están por debajo de la línea de pobreza y solo uno de cada cinco tiene algún apoyo, recalcó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.